El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (3d, primera fila), junto a los ministros de su gabinete (primera fila, i-d): Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y ministra Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría; Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, y Defensa, Pedro Morenés. (Segunda fila, i-d) Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; Fomento, Ana Pastor; Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; Interior. | Sergio Barrenechea

20

El Gobierno modificará la Ley del Aborto para «preservar el derecho a la vida y garantizar la situación de las menores», tal y como recogía el programa electoral del PP.

Así lo ha asegurado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su primera comparecencia como portavoz del Ejecutivo tras la primera reunión del Consejo de Ministros.

Sáenz ha subrayado que esa modificación es un compromiso público del entonces candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y del PP, que «cumple sus compromisos».

Anteriormente a esta comparecencia, representantes de la organización HazteOir.org se han concentrado en las puertas del Palacio de la Moncloa para pedir al nuevo Gobierno la derogación de la Ley del Aborto «cuanto antes».

Para ello, el presidente de la organización, Ignacio Arsuaga, ha entregado una carta dirigida a Rajoy.

En la misiva, este colectivo afirma que «el aborto no es una opción propia de una sociedad civilizada, como no lo fue la esclavitud en su momento».

La organización, que dice representar a 300.000 ciudadanos de diferentes plataformas, recuerda en la carta que durante los últimos cuatro años «cientos de miles» de españoles han salido a las calles «para reclamar la protección del derecho a vivir de todos los seres humanos y el fin del aborto».

Nombramientos

El Consejo de Ministros ha designado hoy secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a Fernando Jiménez Latorre, ha informado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El diputado Álvaro Nadal será uno de los principales encargados de coordinar las medidas anticrisis como nuevo jefe de la Oficina Económica de Moncloa.

Antonio Beteta, por su parte, ha dejado el Gobierno madrileño para hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dentro del Ministerio de Hacienda.

Para la Secretaría de Estado de Comercio, dentro del Ministerio de Economía, será nombrado Jaime García Legaz.

Por último, en el departamento de Fomento será secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras Rafael Catalá.

Por el momento quedan pendientes de elegir los titulares de dos de las secretarías de Estado del área económica más relevantes, Hacienda y Presupuestos y Gastos.

También en el Ministerio de Economía está aún vacante la tercera secretaría de Estado, relacionada con la Investigación, Desarrollo e Innovación.

Tampoco han sido nombrados los dos secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social ni los tres de Industria, Energía y Turismo, como tampoco el de Medio Ambiente.

De este modo, de las trece secretarías de Estado del área económica sólo se han cubierto cuatro vacantes, al margen del responsable de la Oficina Económica de Moncloa.