TW
0

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha pedido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que ponga en marcha una política penitenciaria «más abierta, dinámica y flexible» que contribuya a normalizar la situación de los presos de ETA y a avanzar en el proceso de consolidación de la paz en Euskadi.

Así lo ha manifestado Erkoreka en su discurso en el debate de investidura que hoy concluye en el Congreso, en el que ha advertido al próximo presidente del Gobierno de la necesidad de gestionar el escenario creado tras la decisión de la banda terrorista de cesar en su actividad violenta.

Un proceso que «no se resolverá imponiendo mayorías absolutas, sino tejiendo complicidades y labrando consensos», ha avisado Erkoreka, quien ha afeado a Rajoy que en su discurso de ayer se olvidara de que en Euskadi se vive con «ilusión» un futuro de paz, pero ésta «no es definitiva e irreversible» y «hay que seguir trabajando para consolidarla».

«Estamos ante una gran oportunidad histórica que no podemos desaprovechar, y el futuro presidente del Gobierno no puede hacer como que no ve esa oportunidad o como que no la reconoce o no lo interesa», le ha reprochado.

Tras el PNV, le corresponderá intervenir ante el pleno a los portavoces del Grupo Mixto (Amaiur, BNG, CC, UPN, Geroa Bai y Compromís), y cerrará el debate el portavoz del PP, Alfonso Alonso.

A continuación, se procederá a la votación en la que Rajoy será investido como presidente del Ejecutivo.