TW
0

El portavoz de IU-ICV-CHA, Cayo Lara, ha recriminado al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que quiera seguir con la línea «continuista» del anterior Ejecutivo, una política que, en su opinión, ha demostrado ser «injusta e inútil» al haber generado «más crisis y más desempleo».

En su primera intervención parlamentaria y en respuesta a la intervención de Rajoy en el debate de investidura, Lara ha asegurado que las reformas neoliberales, con la privatización de servicios públicos, «no son la solución» y además, «daña» al Estado del bienestar y sólo beneficia a los especuladores.

Son precisamente esas medidas -ha dicho- las causantes del incremento del desempleo en casi 200.000 personas en los dos últimos meses y las que han contribuido a la desaparición de 350.000 empresas y a que 200.000 autónomos se hayan dado de baja en la Seguridad Social.

España, ha afirmado, ha retrocedido al nivel de riqueza que tenía hace diez años, en comparación con la media de la UE.

Muy preocupado por el desempleo, ha exigido a Rajoy que desvele cómo piensa crear más puestos de trabajo, en qué plazos y con qué medios ya que, según ha dicho, no ha encontrado en su discurso nada que se salga del «patrón neoliberal».

Por eso, IU-ICV-CHA no apoyará la investidura de Rajoy -ha indicado-, aunque sí ha reconocido que estaba de acuerdo con algunas de las medidas anunciadas hoy por el próximo jefe de Gobierno como su decisión de actualizar las pensiones contributivas en 2012 y las ayudas a la contratación de menores de treinta años.

Ha pedido a Rajoy que abra un proceso «serio» de negociación con las fuerzas políticas para fijar las líneas de un nuevo modelo productivo cuyo objetivo sea la creación de empleo y el desarrollo sostenible, que permita superar el modelo especulativo «perverso» del que ha responsabilizado a todos los gobiernos anteriores.

El portavoz ha emplazado también a Rajoy a que acometa una reforma fiscal más progresiva y equitativa al entender que es una vía indispensable para reducir la deuda y el déficit públicos.

Cayo Lara ha reclamado también a Rajoy una banca pública, un mecanismo «más urgente» que nunca cuando la banca privada «no cumple» con su papel, ya que no permite que fluya el crédito a las familias y pymes, y ha avanzado que le tendrá en contra ante cualquier fórmula de «repago» de los servicios públicos básicos.

Igualmente, ha planteado iniciar un proceso constituyente en Europa encaminado a aprobar una Constitución que garantice la intervención pública en la economía y el control del Banco Central Europeo.

Tras dejar claro que su partido se opondrá a cualquier intento de una Europa a dos velocidades, ha señalado que el «traje» alemán que, en su opinión, quiere imponer Angela Merkel «encorseta y estrangula» a los ciudadanos.

Lara ha iniciado su intervención con una denuncia del sistema electoral que, según él, se ha traducido en que el PP, con el 44,6% de los votos, ha conseguido el 53% de los escaños, mientras que con un modelo «justo» los populares tendrían 160 escaños y no los 185 que ha logrado, mientras que IU hubiera tenido 25 y no once.

La reforma del modelo electoral será también una de las propuestas de IU-ICV-CHA la próxima legislatura al igual que iniciativas de «regeneración democrática» para eliminar «de una vez» la lacra de la corrupción y otras medidas para asegurar la suficiencia financiera de los ayuntamientos.

En política internacional, Lara ha exigido, entre otras cosas, que España asuma el proceso de descolonización del Sahara Occidental y que apoye a la integración regional de América Latina y El Caribe.

Ha expresado su oposición a cualquier intervención militar para imponer cambios políticos en los países árabes y en Oriente Próximo y ha reclamado a Rajoy que se involucre en la defensa de un Estado palestino.