TW
3

El portavoz de Amaiur en el Congreso de los diputados, Mikel Errekonodo, ha anunciado hoy que la coalición abertzale recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de negarles la posibilidad de contar con grupo parlamentario.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Errekondo ha considerado que la decisión de la Mesa, respaldada por la mayoría del PP y con la abstención de los representantes de PSOE y CiU, es «totalmente política y sin base jurídica».

Según ha apuntado, la coalición abertzale no tiene «mucha esperanza» de que el PP recapacite sobre esta decisión y permita otra salida a Amaiur para que tenga grupo parlamentario a lo largo de la legislatura.

La Mesa del Congreso ha acordado hoy rechazar el recurso presentado por Amaiur y ha ratificado su decisión de que la izquierda abertzale no tenga grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

Los cinco miembros de la Mesa que pertenecen al PP han votado en contra de la reconsideración solicitada por Amaiur, en tanto que los tres vocales del PSOE y el de CiU se han abstenido.

Según la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, ahora la única posibilidad que les resta a los diputados de la izquierda abertzale para conseguir grupo es recurrir al Tribunal Constitucional.

Aemás, ha desestimado la posibilidad de que puedan reorganizarse en otro momento de la legislatura para intentar de nuevo lograr su propósito, ya que los plazos para conformar grupos son «muy estrictos», ha remarcado.

La decisión de la Mesa ha sido adoptada después de escuchar la opinión de la Junta de Portavoces.

Una vez que el órgano de gobierno del Congreso ha adoptado su decisión, la Junta de Portavoces se ha reunido de nuevo para ordenar el debate de investidura que comienza a mediodía con el discurso de Mariano Rajoy y en el que los seis diputados «abertzales» estarán integrados en el grupo Mixto, junto a los parlamentarios del BNG, CC, UPN, Geroa Bai y Compromìs.

La Mesa no se ha pronunciado sobre el pase de los tres diputados de ERC al grupo Mixto, que de momento forman parte del grupo de IU, ICV-EUiA y Cha.

En la reunión previa de la Junta de Portavoces no ha estado presente ningún diputado de Amaiur, y el grupo Mixto ha estado representado por Uxue Barkos (Geroa Bai) y Ana Oramas (CC).

Los otros portavoces han sido Alfonso Alonso (PP), José Antonio Alonso (PSOE); Josep Sánchez Llibre (CiU), Joan Coscubiela (IU, ICV-EUiA, Cha); Josu Erkoreka (PNV) y Rosa Díez (UPyD).

Al expresar su parecer sobre la cuestión de Amaiur, Erkoreka y Coscubiela han defendido su derecho a tener grupo propio, según han comentado ambos a la salida de la reunión.

No obstante, en su intervención en la Junta, Erkoreka ha rebatido alguno de los argumentos utilizados por Amaiur en su recurso, en concreto el referido al sistema de cálculo para obtener grupo que en su día se aplicó al PNV porque según ha recordado, en Navarra no concurría con estas siglas y por tanto sus votos no computaban.

En cuanto a Uxue Barkos, ha dejado claro que dentro del grupo Mixto hay opiniones diferentes respecto a Amaiur y ha incidido especialmente en los problemas de tipo logístico que supondría un grupo Mixto de hasta 18 miembros, una vez que tome posesión el diputado de Amaiur por Navarra.

Y frente a la negativa del PP a conceder grupo a los «abertzales» bajo los mismos argumentos empleados el jueves pasado, el PSOE ha vuelto a poner en duda la solidez del informe jurídico que sirvió a la mayoría del PP en la Mesa del Congreso para rechazar la petición en primera instancia.