Don Juan Carlos y doña Sofía, en una imagen de archivo. | Efe

TW
10

«La Corona ha sufrido el mayor ataque en los últimos treinta años, pero el blindaje de apoyo popular con el que cuenta ha permitido que ésta salga indemne del presunto comportamiento inapropiado del esposo de la infanta Cristina y del acoso interesado de determinados medios antiespañoles o, en el mejor de los casos, faltos de visión de Estado», afirma el diario La Razón al publicar los resultados de una encuesta que reproducimos.

Y, pese a las continuas críticas y ataques, el 81,3% de los españoles no duda ni un segundo en reconocer el papel fundamental de don Juan Carlos en el afianzamiento de nuestra democracia, tal. Un sondeo éste que se elaboró entre el 13 y 16 de diciembre, cuando más datos en relación a las actividades del duque de Palma se conocieron y, sin embargo, el aprecio por la Casa Real va incluso en aumento: para el 85,3% de la ciudadanía, los Reyes son nuestros mejores embajadores en el mundo. Incluso el 82% afirma que el Rey ha favorecido las relaciones internacionales de España. ¿Qué otro jefe de estado europeo, Monarca o presidente de República cuenta con una apoyo mayor entre su pueblo? La respuesta es sencilla, ninguno.

Las cuentas, públicas

Pero, sobre todo, tras las acusaciones de falta de transparencia a las que se ha visto sometida la Casa Real, los ciudadanos han valorado muy positivamente la decisión de que hagan públicas sus cuentas: un 92,4% lo apoya. ¿Hay alguna otra monarquía que cueste menos a los ciudadanos? También la respuesta es no. Junto a esto, lejos de cargar contra la Familia Real por este supuesto escándalo, el 83,3% de los ciudadanos opina que este asunto perjudica la imagen de la Corona, por lo que el 88,2% de los ciudadanos aplaude la decisión real de apartar a Urdangarín de los actos. Es más, un 62,2% cree que la Casa Real no conocía las actividades de Urdangarín. La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pudieran poner en duda el servicio, sacrificio y entrega a España de la institución monárquica. Sin duda que la institución monárquica es la más interesada en llegar al fondo de la cuestión y por lo tanto es de esperar la mayor transparencia e independencia en la aclaración del tema.