Protesta en la finca 'La Arroyuela', que la Casa de Alba tiene en la localidad sevillana de Carmona. | Jose Manuel Vidal

TW
16

Alrededor de medio millar de jornaleros andaluces accedieron ayer a la finca La Arroyuela, que la Casa de Alba tiene en Carmona (Sevilla), para pedir trabajo.

Los jornaleros, ataviados con banderas de Andalucía, forzaron la puerta de entrada a la finca y accedieron a la parcela donde estaban los trabajadores del cortijo, con cánticos como «No somos marqueses, tampoco banqueros, somos andaluces, somos jornaleros» o «¿Dónde está? No se ve, el señor marqués».

Tras hablar con el encargado de la finca, éste ha llamado a Cayetano Martínez de Irujo por teléfono y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha dialogado con él para fijar una reunión el próximo martes a las 11.00 horas en la misma finca, donde le entregarán un listado «de miles» de jornaleros que están dispuestos a trabajar en sus cortijos.

Tres millones de la UE

Cañamero explicó que cuantifican en 8.000 las hectáreas que la Casa de Alba posee en las doce fincas de Sevilla y Córdoba, y que reciben de Europa en torno a 3 millones de euros en concepto de ayudas por sus tierras.

Por ello le presentarán al hijo de la Duquesa los currículos de los jornaleros y un listado de trabajadores para trabajar en la recolección de la aceituna, la naranja «o donde necesite».

A raíz de las declaraciones que hizo Cayetano en un programa de televisión, Cañamero ha dicho que quieren demostrar a Cayetano que «aquí están los vagos de Andalucía dispuestos a trabajar» y que está a favor de que desaparezca el subsidio agrario si él «entrega sus tierras».