TW
6

El gobierno catalán ha avanzado que los funcionarios que dependen de la Generalitat cobrarán la mensualidad de diciembre el próximo día 21, pero sólo garantiza que podrá pagar el 80% de la extra de Navidad el 28 de este mes, una semana más tarde de lo habitual, y el 20% restante se abonaría en enero.

En rueda de prensa, el portavoz del Govern, Francesc Homs, y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, han anunciado que la negativa del Gobierno español a pagar los 759 millones de euros pendientes en cumplimiento del Estatut les obliga a tomar esta medida «excepcional».

Contra Zapatero

Mas-Colell ha cargado con dureza contra el Gobierno saliente de Zapatero por no cumplir su promesa: «Se les tendría que caer la cara de vergüenza», ha espetado en un tono poco habitual para este conseller de un perfil más técnico.

Por otra parte, la Generalitat ha propuesto a los sindicatos que los funcionarios puedan renunciar de manera voluntaria a un tercio de su jornada laboral como medida para ahorrar dinero y flexibilizar el horario de trabajo. Fuentes conocedoras de las negociaciones han asegurado que esta medida se ha puesto sobre la mesa en la sexta reunión de la Mesa de la Función Pública.