El rey Juan Carlos saluda con semblante serio al diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, a quien ha recibido en audiencia en el Palacio de La Zarzuela. | Efe

TW
17

La Mesa del Congreso ha rechazado la petición de Amaiur para tener grupo propio con los votos en contra del PP, el grupo con mayoría en este órgano parlamentario, y las abstenciones de PSOE y CiU.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha justificado la decisión de la mayoría del PP en el hecho de que la coalición no cumple el reglamento de la Cámara, según el informe de los servicios jurídicos.

La Mesa del Congreso se reunirá el lunes a las nueve de la mañana, antes del debate de investidura, para estudiar el recurso de Amaiur en caso de que la coalición abertzale lo presente.

La vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, ha sido la encargada de justificar la decisión de la mayoría del PP, y ha insistido en que no se podía tratar a Amaiur de forma distinta al resto de partidos. «Cometeríamos un terrible error y estaríamos dañando a la democracia si tratásemos de forma distinta a Amaiur», ha señalado.

Prevaricación

Villalobos ha asegurado que el informe jurídico de la Cámara es «exactamente igual» que el de otras ocasiones, y la decisión tomada es la que el reglamento «obligaba a hacer». «Otra cosa habría sido prevaricación», ha añadido. El grupo socialista en el Congreso ha criticado que la mayoría del PP en la Mesa haya rechazado el grupo propio para Amaiur con base en un informe «poco serio» y sin «suficiente solidez». Ambiguo y falto de rigor fueron los términos utilizados por el representante de CiU.

El diputado de Amaiur por Guipúzcoa Xabier Mikel Errekondo ha lamentado la decisión con la que los populares buscan «acallar la voz de la ciudadanía vasca». Errekondo ha señalado que la decisión de la Mesa es «exclusivamente política»; «tanto es así», ha añadido, que los populares no han conseguido el apoyo de los otros dos partidos con representación en este órgano, el PSOE y CiU, que se han abstenido. «El PP asume una responsabilidad que ni siquiera han querido hacer suya el resto de los miembros de la Mesa», ha señalado.