El rey Juan Carlos conversa con el presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien ha recibido en audiencia en el Palacio de La Zarzuela, en la ronda de consultas del Jefe del Estado para la investidura del presidente del Gobierno. | Maria Nadal

TW
6

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha trasmitido al rey su voluntad decidida de poner el «grueso» de su esfuerzo en luchar contra la crisis económica y el desempleo, pero ha reconocido que la situación exigirá medidas que «no serán gratas» y que los españoles entenderán.

Así lo ha manifestado Rajoy, en rueda de prensa, tras cerrar la ronda de consultas que el rey ha mantenido con los partidos que han logrado representación parlamentaria para proponer candidato a la Presidencia de Gobierno.

Rajoy ha advertido de que la situación «es muy difícil» y ha explicado al monarca que el objetivo «capital» del futuro Ejecutivo será el crecimiento económico y la generación de empleo.

Reducción del déficit

Además, el líder popular ha afirmado que la «única decisión» de su próximo Gobierno que está en condiciones de garantizar es el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit hasta situarlo en el 4,4 por ciento a finales de 2012.

Rajoy ha reconocido que su intención es cumplir con todos los compromisos adquiridos en campaña electoral, pero ha eludido ratificar la promesa sobre la revisión de las pensiones de acuerdo a la ley y al IPC y ha pedido esperar a su debate de investidura.

También ha avanzado su intención de mantener los contactos con el presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, incluso después de su toma de posesión.

«Apoyo mayoritario» a la monarquía

Por otro lado, Rajoy ha asegurado hoy que la monarquía sigue contando con el «apoyo mayoritario» del pueblo español y que le parece «muy bien» la actitud que ha mantenido la Casa Real en relación al duque de Palma.

Rajoy se ha expresado en estos términos en rueda de prensa tras reunirse con don Juan Carlos, dentro de la ronda de consultas que ha mantenido el monarca con las formaciones políticas para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Al ser preguntado por las informaciones aparecidas sobre las actividades del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, Rajoy ha recordado que ya la Casa Real se ha manifestado sobre esta cuestión con una opinión ya conocida por todos y que le parece «muy bien».

Rajoy ha remarcado que el «conjunto del pueblo» español distingue entre las actividades del marido de la infanta Cristina y las de la institución monárquica y del rey.

Ha añadido que la monarquía sigue contando con el «apoyo mayoritario del pueblo».