NAC45. MADRID, 15/12/2011.-El rey Juan Carlos saluda al diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo Saltsamendi, a quien ha recibido en audiencia en el Palacio de La Zarzuela, en la ronda de consultas del Jefe del Estado para la investidura del presidente del Gobierno. EFE/Ángel Díaz ***POOL*** AUDIENCIA DEL REY A MIKEL ERREKONDO

TW
5

El dirigente de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha hecho entrega hoy al rey de una carta en la que pide en nombre de su coalición que el jefe del Estado se implique «con responsabilidad» en la «resolución del conflicto político vasco», según han informado fuentes de la formación abertzale.

Vestido con traje y corbata gris sobre una camisa negra, Errekondo ha dado los buenos días al rey al saludarle a la puerta de su despacho en el Palacio de la Zarzuela y ha estrechado de forma cordial la mano del monarca, que ha respondido al saludo con gesto muy serio.

El semblante de Don Juan Carlos se ha mantenido igual de serio al comienzo de su reunión con el representante de Amaiur, que le ha hecho entrega de su carta una vez ya dentro del despacho.

Errekondo era hoy algo más que el portavoz de esa formación. Era también el excompañero de equipo de balonmano de Iñaki Urdangarín, el yerno del monarca, y por eso la expectación era máxima para conocer de qué habían hablado, además de política.

La duda la ha resuelto Errekondo en una sola frase. El monarca y él se han interesado por el estado de sus respectivas familias, se han respondido «correctamente» y «se ha acabado el comentario familiar», ha dicho.

Errekondo ha acudido al Palacio de la Zarzuela a la audiencia con el rey diez minutos antes de la hora a la que había sido citado, las doce y media, y después de que abandonara el recinto la diputada de UPyD Rosa Díez, que horas antes había pedido la ilegalización de Amaiur.

Los medios gráficos han dado cuenta de su llegada y han despejado otra duda: la de si el representante de la formación abertzale acudiría a la Zarzuela con traje.

Y sí. Errekondo vestía un traje gris y una corbata del mismo color, que destacaba sobre el fondo de una camisa negra.

El diputado vasco ha estrechado de forma cordial la mano del monarca mientras le decía que estaba «agradecido de estar aquí con usted», aunque el rey le ha correspondido con gesto serio, un semblante que ha mantenido al comienzo de la reunión.

También había interés por conocer el tratamiento que iba a dispensar a Don Juan Carlos. En la rueda de prensa, lo ha dejado también claro, porque Errekondo se ha referido al rey como «su majestad el jefe del Estado».

Después del encuentro, cordial, en palabras de Errekondo, el representante de Amaiur ha comparecido ante los periodistas en la carpa instalada a tal fin para acoger a los medios de comunicación que cubren la ronda de consultas del rey con los partidos para proponer candidato a la presidencia del Gobierno.

Como era visible, a Errekondo le habría venido bien un vaso de agua para aliviar los nervios de su primera comparecencia de este tipo, aunque ha respondido a todas y cada una de las cuestiones sobre su audiencia consciente, seguramente, de que los periodistas le iban a preguntar algo relacionado con Urdangarín.

Así ha sido, aunque la primera pregunta sólo quería corroborar si el duque de Palma y él habían sido efectivamente compañeros de equipo. La respuesta ha sido afirmativa. Sin más.

De hecho, ambos defendieron la camiseta de la selección española de balonmano en el Mundial de 1993 en Suecia.

Poco después, la pregunta esperada. ¿Le había preguntado Errekondo al rey por Urdangarín o por la situación de la Familia Real ante la supuesta implicación del duque en el caso Palma Arena?

En esa audiencia cordial y distendida, como la ha definido el diputado abertzale, ambos se han interesado por sus correspondientes familias. «Hemos respondido correctamente y se ha acabo el comentario familiar». Duda despejada.