Ilustración de una campaña de concienciación contra la violencia machista. | Redacción Local

TW
1

Nemesio Antonio Pisonero, en prisión por matar a su mujer y a su hijo en 1998, percibe la pensión de viudedad desde el citado año, con lo que se trata del segundo caso de estas características detectado en los últimos días, según confirmaron fuentes penitenciarias.

Tras conocer este caso, que publicaban ayer varios diarios, las citadas fuentes confirmaron que el condenado percibe dicha prestación, pero que en ningún caso Instituciones Penitenciarias tiene acceso a sus cuentas ni capacidad para actuar sobre ellas.

Fuentes del Ministerio de Trabajo informaron de que la pensión que percibe Pisonero procede del Ministerio de Economía, que es el encargado de abonar las prestaciones a los funcionarios pertenecientes a la Mutualidad de Funcionarios del Estado (Muface), colectivo al que pertenece el condenado.

Durante trece años

Según las informaciones difundidas, Pisonero ha estado cobrando durante los últimos trece años la pensión correspondiente a la mutua de clases pasivas por la fallecida, que ascendía a más de 800 euros al mes en el último año.

El Ministerio de Economía ha cursado orden a la Abogacía del Estado para que estudie el encaje legal con el fin de estudiar la posible retirada de la pensión. Se apela a la Abogacía del Estado porque la sentencia dictada contra Pisonero es de 2001, previa a la ley de 2004 que entró en vigor en enero de 2005 y que legisla sobre violencia de género.

Por ello, aclaran que la condena del profesor vallisoletano es anterior a cuando se tipificó la violencia de género como delito.