El presidente catalán, Artur Mas, en la reunión del Consell Executiu. | Alberto Estevez

TW
2

La Generalitat de Catalunya llevará a los tribunales al Gobierno por su anuncio «extraordinariamente grave» y «sin precedentes» de no pagar los 759 millones de euros de la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, salió así al paso del anuncio de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Elena Salgado, quien el lunes rechazó pagar este año los 759 millones de euros previstos en el Estatut porque los créditos previstos «constituyen una posibilidad de gastar, no una obligación», dijo.

Sin precedentes

«Éste es un hecho extraordinariamente grave, de los más graves que ha habido en época democrática en las relaciones institucionales entre el Gobierno del Estado y la Generalitat de Catalunya, y sin precedentes», lamentó Homs, y anunció la intención también de «sacar los colores» al Gobierno de España ante las instituciones e instancias europeas. Homs elevó el tono para asegurar que la actitud del Gobierno tiene «aires de vendetta» contra Catalunya.

El Ejecutivo catalán despedirá así al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con un «contencioso» ante los tribunales porque el Govern de Artur Mas (CiU) ve en la actitud de Salgado «una invectiva al autogobierno de Catalunya», forzando a ampliar el déficit catalán entre un 0,3 % ó 0,4 % sobre el PIB, más de lo previsto para 2011.

«Porque no es verdad que no tengan dinero para pagarnos; saben el mal que hace esto a la institución y al propio país, que ya ha asumido las estrecheces conocidas» con los recortes, aseguró el portavoz de la Generalitat.

Homs recordado que el pago de los 759 millones pendientes de liquidar del ejercicio 2008 estuvo acordado en la Comisión Mixta Bilateral Estado-Generalitat del pasado 19 de julio y que «figura» en los Presupuestos Generales del Estado. «Incluso Salgado se comprometió en sede parlamentaria», recordó.