TW
0

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha interrumpido la sesión de constitución del Congreso desde su escaño para protestar a viva voz por la exclusión de su grupo, la tercera fuerza política en número de votos, de la Mesa de la Cámara.

Justo antes de empezar la votación de los miembros del órgano de dirección del Congreso, Llamazares se ha levantado y, al principio incluso sin micrófono, ha reclamado al presidente de la mesa de edad que ordena la sesión, el popular Juan Manuel Albendea, que leyera las normas de elección de la Mesa y el documento del acuerdo suscrito entre PP y PSOE «para excluir a la tercera fuerza política del país».

Y lo ha reclamado apoyándose en el artículo 72.2 del reglamento de la Cámara, que establece que cualquier diputado puede pedir antes de votar que se lean las normas o documentos que crea que pueden ilustrar el tema que se debate.

Albendea apenas ha prestado atención a su reclamación y en pocos segundos ha zanjado la cuestión.

«Cualquier diputado puede ser candidato, por tanto no procede su petición», ha recordado a Llamazares, que conoce las reglas pero sabe también que, con el pacto suscrito entre populares, socialistas y CiU han quedado repartidos los nueve puestos de la Mesa.