Los diputados electos de Amaiur, acompañados de los senadores, camino del Congreso. | Sergio Barrenechea

TW
4

Amaiur pidió ayer al Partido Popular, y en concreto a su líder y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «coraje» y «altura de miras» para que permita a esta formación tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Los siete diputados electos de la coalición en la que está integrada la izquierda abertzale, acompañados de sus tres senadores, acudieron al Congreso para recoger sus credenciales, un día antes de la sesión constitutiva de las Cortes, en la que tienen intención de «acatar la ley» y, por tanto, jurar la Constitución.

Así lo aseguró el diputado electo por Gipuzkoa Xabier Mikel Errekondo, que hizo las veces de portavoz e insistió en que el PP tiene que dejar atrás «viejas recetas» y debe dejar de «vetar derechos».

Un primer paso para ello, señaló, es que el PP, que tendrá mayoría en la Mesa del Congreso, admita el derecho de Amaiur a tener grupo y a que estén integrados en él sus siete diputados.

Tras recordar que Amaiur ha sido la fuerza política más votada en el País Vasco, Errekondo recordó la «abierta voluntad» de esta organización para dialogar con todas las formaciones políticas en el Congreso.

«Hoy es tiempo de soluciones, porque han convergido circunstancias que nos han llevado a una situación única», señaló el diputado, quien explicó que la labor de los representantes de Amaiur en el Congreso de los Diputados se centrará en lo que demanda «la mayoría» de la sociedad vasca: «El reconocimiento de Euskalherria como nación y el derecho a la autodeterminación».