TW
1

La Casa del Rey publicará en su página en página web, «presumiblemente antes de fin de año», el desglose del presupuesto que recibe anualmente del Estado y que en 2011 ascendió a 8,4 millones de euros.

Así lo anunciado este lunes el nuevo jefe de la Casa de Su Majestad, Rafael Spottorno, en un desayuno informativo con medios de comunicación.

Este desglose se hará por «capítulos y subcapítulos» que Spottorno no ha entrado a detallar, aunque ha dado a entender que su nivel de concreción será similar al del resto de la Administración, por lo que no se hará público el dinero que la institución destina a servicios de peluquería, por poner un ejemplo.

Zarzuela concretará así una iniciativa de la que se lleva hablando desde principios de 2010.

La Constitución española permite al Rey distribuir «libremente» el importe que los Presupuestos Generales del Estado fijan para la Casa de Su Majestad y que cubren tanto los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa como el sostenimiento de la Familia Real.

Esta libertad del jefe del Estado para gestionar y distribuir el presupuesto «nunca ha sido, ni es ni será» una «barra libre», ha subrayado Spottorno.

La Casa del Rey, como las Cortes, no se somete al control del Tribunal de Cuentas, pero un interventor de carrera controla sus gastos de forma previa y a posteriori y eleva los correspondientes informes trimestrales al jefe de la Casa.

AJUSTES EN EL GASTO

Spottorno también ha anunciado que se han constituido una serie de grupos de trabajo dirigidos por el secretario general de la Casa, Alfonso Sanz, para estudiar cómo se podría ajustar aún más el gasto que genera la institución.

En 2011 el presupuesto de la Casa del Rey se redujo un 5,2 por ciento con respecto al año anterior y de cara al próximo presupuesto la institución «se adaptará» a la cuantía que el Gobierno decida.

Lo que los grupos de trabajo estudian, ha explicado Spottorno, es cómo se podría recortar de las partidas que no salen directamente del presupuesto para la Casa, sino de otros Ministerios.

Entre esas partidas, ha detallado Spottorno, se encuentran los gastos de seguridad que asume Interior; los vehículos oficiales que paga el Ministerio de Economía y Hacienda; la Guardia Real que depende de Defensa; la plantilla de Patrimonio Nacional a cargo del mantenimiento de los palacios o el personal que trabaja para la Secretaría General de la Casa y que depende del Ministerio de Presidencia.

Spottorno ha aclarado que los posibles recortes que afecten al personal no supondrán el despido de esos empleados, que se recolorían en otros ámbitos.