Isabel Pantoja será juzgada a partir de junio por blanqueo de capitales

| Málaga |

Valorar:
preload
La tonadillera Isabel Pantoja (c), rodeada de periodistas a su llegada al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella para que le sea notificada la apertura de juicio oral en octubre del año pasado.

La tonadillera Isabel Pantoja (c), rodeada de periodistas a su llegada al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella para que le sea notificada la apertura de juicio oral en octubre del año pasado.

15-10-2010Reuters

La tonadillera Isabel Pantoja será juzgada a partir del próximo junio en la Audiencia Provincial de Málaga por un delito de blanqueo de capitales, en una causa en la que también se sentarán en el banquillo su expareja Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella, y la exesposa de éste, Maite Zaldívar.

Para la vista oral, que comenzará el 28 de junio, la Sección Segunda de la Audiencia ha fijado 48 sesiones desde junio a diciembre de 2012 -exceptuando agosto- y el primer cuatrimestre de 2013, según la resolución judicial a la que ha tenido acceso Efe.

Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y a Julián Muñoz le piden siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un importe total de 7.466.000 euros.

A Zaldívar se le acusa, al igual que a Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros, según el escrito acusatorio.

Debido a la popularidad de algunos de los imputados se arbitrarán ciertas medidas de seguridad para atender a los medios de comunicación y público que quiera seguir las sesiones en directo, según han informado fuentes judiciales.

El calendario señalado para el juicio podría sufrir modificaciones en función del desarrollo de la práctica de la prueba, así como de la eventual finalización del juicio del «caso Malaya» contra la corrupción que se sigue en la Audiencia de Málaga.

En ese caso, las sesiones pasarían a celebrarse los lunes y martes de cada semana, según se detalla en la resolución.

En el banquillo de los acusados se sentarán diez personas, entre ellas el hermano de Maite, Jesús Zaldívar, también acusado de blanqueo continuado y al que se le piden tres años de prisión y multa de 1.780.000 euros.

En el escrito acusatorio, que consta de 74 folios, el fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar «eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz» y que «ambas sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía».

La acusación pública argumenta que estas «conocían la implicación del mismo en numerosos procedimientos penales, seguidos por delitos de corrupción administrativa de contenido económico».

Pese a ello, el fiscal reprocha que «se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz».

Según denuncia, el dinero y bienes de procedencia delictiva blanqueado por Pantoja asciende a 1.840.000 euros, en el caso de Julián Muñoz a 3,6 millones y Zaldívar a 1,3 millones euros.

Anticorrupción precisa que la cuantía total del dinero obtenido por Muñoz se desconoce, pero supera los 3,5 millones de euros, así como que el ex regidor ocultaba parte del mismo en el extranjero.

Respecto a Pantoja, el fiscal refiere que el trasvase de fondos está relacionado con la compra de dos inmuebles, un apartamento en el Hotel Guadalpín y el chalé «Mi Gitana».

La artista fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión.

El ministerio público sostiene que Julián Muñoz logró enriquecerse cuando estuvo vinculado al Ayuntamiento de Marbella y que parte de ese patrimonio «es el resultado de las gestiones y negocios con ciertos empresarios y promotores desde su posición en el consistorio».

Añade que, disuelta la unidad familiar, «es precisamente» cuando el exalcalde «va a desprenderse (en parte) de los fondos que mantenía ocultos en el extranjero, haciéndolos llegar tanto a su ex mujer y su familia como a su nueva compañera sentimental».

Para el fiscal, Zaldívar no sólo contó con una «inyección económica» del dinero que su marido ocultaba en el extranjero, sino también de efectivo que había en su casa de comisiones que cobró su entonces esposo, cerca de 300.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

el pueblo
Hace más de 8 años

un día se pidio que nadie se anunciara, en el programa la noria, por haber pagado una entrevista a la madre de un imputado judicialmente, y para ver la ipogresia que tenemos en nuestro pais, un ejemplo con la Pantoja, esta imputada hace mucho tiempo por blanqueo de dinero publico, sin envargo, TV5 la contrata y le paga un buen dinerito, y nadie dice nada, otros empresarios la contratan, y la gente sigue acudiendo a sus conciertos, y digo yo acaso no es tan culpable una como la otra, una por ser madre, y la otra por gastarse dinero publico, osea que la gente tendria que repudiar esas acciones de pagar a gente imputada sea quien sea

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1