El líder de CiU en Madrid, Duran i Lleida, arremente contra el presidente Zapatero y la ministra de Economía en funciones. | Efe

TW
5

Los sindicatos de la Función Pública reclamaron ayer a la Generalitat que retire de la mesa de negociación su propuesta de despedir interinos y que renuncie a la nueva rebaja salarial que plantea y que, según los cálculos de los representantes de los trabajadores, supondría hasta un 10 % del sueldo.

La negativa de la Generalitat a aceptar estos dos puntos y la casi nula aproximación de posturas entre las dos partes es la nota más destacada de la cuarta reunión que mantuvieron sindicatos y representantes del Departamento de Gobernación para negociar los nuevos recortes planteados por el gobierno catalán.

Al finalizar el encuentro, que se desarrolló durante dos horas y media en la sede de Gobernación, los portavoces de CCOO, IAC y UGT lamentaron la falta de voluntad negociadora de la Generalitat, que, a su juicio, pretende cargar todo el ahorro previsto sobre los sueldos de los más de 200.000 funcionarios, empleados públicos y contratados laborales de la Generalitat.

Niveles de 1997

«Es inaceptable que quieran reducir el sueldo de los funcionarios en otro diez por ciento», aseguró la portavoz de CCOO, Josefina Pujol, tras recordar que en 2010 ya sufrieron una reducción media del sueldo de un 5 %. Los sindicatos aseguraron que el salario de los funcionarios se encuentra ya en los niveles de 1997.

En este capítulo, la Generalitat plantea ahora la reducción de las dos pagas extras de 2012 y la congelación por un año de los estadios que cobran los docentes, así como otros complementos.