TW
14

El líder del PP y próximo jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ayer que España tenga un papel clave de España en la UE y, en esa línea, ha pedido que sea uno de los países que, junto a Alemania, Francia e Italia, pueda bloquear el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Fuentes del PP dijeron que en el marco de la cumbre del Partido Popular Europeo, que se celebró ayer en la ciudad francesa de Marsella, Rajoy ya expuesto sus propuestas a los líderes europeos con los que se ha entrevistado, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

A ellos les ha garantizado su compromiso contra el déficit excesivo y que España estará en primera línea de la UE «trabajando, opinando y existiendo». En su intervención ante el plenario de la cumbre del PPE Rajoy ha prometido dar su apoyo a una reforma del Tratado europeo que garantice el rigor presupuestario y ha anunciado «una profunda reforma del mercado laboral».

Hemorragia

También ha pedido activar «sin más dilación» todos los recursos disponibles «para contener la hemorragia de la deuda soberana». El próximo presidente del gobierno ha insistido en reclamar un papel activo de España en el futuro de la Unión Europea, y en esa dirección va una petición expresa que, según las fuentes del Partido Popular, ha realizado al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para que la formule en el decisivo Consejo Europeo que comenzó anoche en Bruselas.

Se trata de que la minoría con la que se pueda bloquear el antiguo fondo de rescate europeo, ahora denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), se reduzca del 15 al 10 por ciento. Con el primero de esos porcentajes, sólo Alemania, Francia e Italia tienen cuota suficiente (que se determina en función de las aportaciones de cada país al Banco Central Europeo) para ese bloqueo. Con el 10 por ciento, España (que tiene una cuota del 11,9) también podría tener la opción de bloquear este fondo.