Unos 200.000 parados podrían tener bloqueada su tarjeta sanitaria

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del hospital de Inca.

Imagen de archivo del hospital de Inca.

20-01-2007 | MARGALIDA RAMIS

El secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez, señala que unos 200.000 parados de larga duración podrían tener bloqueada su tarjeta sanitaria en estos momentos debido a que han agotado hace más de tres meses su prestación por desempleo y no han recurrido a las alternativas legales para seguir recibiendo asistencia gratuita. No obstante, dice que estos problemas «se están solucionando».

En declaraciones a la 'Cadena Ser', Jiménez ha reconocido que, en algunas comunidades autónomas, como Baleares o Galicia, «han podido darse pequeños problemas» o «desajustes» con la atención a estas personas, tanto en los centros sanitarios como al llegar a las farmacias con sus recetas.

Considera que esta situación ha sido fruto «del incremento de personas en paro que han perdido la prestación» y no pueden acudir a alternativas, como ser beneficiarios de otros titulares o acreditarse como persona sin recursos porque, aunque estén en paro y sin prestación por desempleo, tienen alguna renta o patrimonio que supera el doble del indicador público de renta, unos 7.000 euros.

«La información que tenemos es que en algunos sitios ha habido pequeños problemas, pero que se están solucionando y que estas personas van a poder ser atendidas», ha indicado Jiménez, recordando que la entrada en vigor de la Ley General de Sanidad, a partir del 1 de enero de 2012, hará que «todos los que agotaron la prestación por desempleo no tengan el más mínimo problema».

MEDIDAS «ILEGALES» EN GALICIA

Sobre la decisión de Galicia de establecer, a través de una orden, que los emigrantes deban esperar seis meses tras empadronarse para recibir asistencia, el responsable de Sanidad ha dicho que esta medida es «simplemente ilegal», ya que «toda persona empadronada tiene derecho a recibir asistencia sin recortes y periodos de latencia». Por ello, si se aplica, «tendría que ser recurrida».

Respecto a otras medidas de la Xunta, como cobrar una tasa por emitir varias tarjetas sanitarias sucesivas, Jiménez ha dicho que «habría que ver cómo y en qué condiciones» se pondría en marcha. No obstante, puntualiza que «no podría hacerse sólo en algunos casos, tendría que ser en todos, como si fuera una tasa pública».

De cualquier forma, el secretario general de Sanidad ha destacado la importancia de mantener la cohesión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha advertido a las autonomías que tomar decisiones diferentes para cada territorio podría «dinamitar la cohesión del SNS y, en definitiva, al propio sistema».

Por ello, ha reclamado que «cualquier tipo de medida organizativa para el SNS se haga para todo el SNS» y se eviten así conflictos como el registrado entre los gobiernos de La Rioja y País Vasco, después de que la administración riojana se negara a atender a los ciudadanos vascos de las zonas limítrofes con su territorio. Ambas autonomías han alcanzado un acuerdo transitorio para retomar esta atención.

«En este conflicto entre La Rioja y el País Vasco, hemos favorecido en todo momento el diálogo para que se solucionase, como así ha sido», ha señalado Jiménez, destacando que «la manera de solucionar estos conflictos es alrededor de una mesa y siempre poniendo en el centro la mejor atención posible y la mayor accesibilidad a los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos, vivan donde vivan».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

josep
Hace más de 7 años

O se acaba con el cafe para todos, o a pagar todos, y si no al tiempo. No es normal que cualquiera que llegue a españa, hala todos los derechos y sin aportar NADA. Si ya lo se, no es politicamente correcto, pero la verdad es que ha llegado un momento que a mi, me importa poco.

Valoración:2menosmas

Catalina
Hace más de 7 años

Pues habrá que exigir a los seguros privados, que cubran la diferencia del copago, que es lo que se hace en los países dónde se ha implantado ese sistema, y también pagar menos.

Valoración:1menosmas

cuanto indeseable
Hace más de 7 años

Ahora resulta que la atención sanitaria es un privilegio... algunos aquí con los inmigrantes por lo que parece, después de explotarlos -y negarles comunmente la seguridad social- los echarían al mar cuando ya no los puedan exprimir Lo malo no es que lo digan los sinvergüenzas de los empresarios españoles, sino que haya gente trabajadora que se haya contaminado de estas opiniones ultraliberales aventadas por la basura mediática de losantos e intereconomía. Esto da asco. La sociedad española cada vez da más asco.

Valoración:-4menosmas

Juan Pons Moyano
Hace más de 7 años

¡¡¡¡Tremendo¡¡¡¡¡ ¡Ya tenemos una sanidad de ricos y otra de pobres¡ ¿Que hace la gente que tuvo la desgracia de quedarse sin empleo? ¿Morirse?

Valoración:9menosmas

Culpables todos los gobernantes
Hace más de 7 años

Hay dinero. Hemos estado aprotándolo todos los trabajadores blancos, negros y verdes, y los padres y los abuelos de los trabajadpores. pero en éste país, desde tiempos del Generalísimo que fue el que trajo la Seguridad Social, se están haciendo trasvases de dinerom a otros ministerios, y después no queda para lo que se ha inventado.

Valoración:16menosmas

ya no llevo aceite
Hace más de 7 años

mucho pelota por aqui, empezamos pagando un euro la consulta y dentro de seis meses ya seran diez euros y dentro de un año trenta euros... pero como teneis la cabeza cuadrada parece que no veis venir a los politicos... y sus ideas de siempre sangrar a los trabajadores.

Valoración:-12menosmas

Miguel
Hace más de 7 años

papeles .

Valoración:-11menosmas

dios power
Hace más de 7 años

viva españa, fuera rojos

Valoración:-8menosmas

josep
Hace más de 7 años

A todos los pijos progues que les encanta lo que es politicamente correcto, pero que no quieren darse cuenta de que eso de cafe para todos,se ha terminado. Y ahora gracias a Zpinocho y sus secuaces nos vemos en la situacion que nos vemos, y encima sacan seis millones de votos. Vaya panda.

Valoración:-29menosmas

Zp ha dejado al pais en nefasta situacion
Hace más de 7 años

Hay que ver como nos han dejado los sociatas de ZP pura miseria .Algien explice como se arregle esto

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9