TW
9

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, cuenta en un libro detalles del proceso de diálogo abierto por el Gobierno con ETA entre junio de 2006 y mayo de 2007, durante la anterior tregua de la banda terrorista.

En ETA, las claves de la paz, Eguiguren cuenta cómo Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry', jefe político de ETA, le amenazó durante una reunión en Oslo el 11 de diciembre de 2006 diciendo: «Si se rompe el proceso, esto va a ser Vietnam».

Sólo 19 días después de este hecho, ETA colocó un coche bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, matando a dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Eguiguren relata cómo durante las conversaciones del Gobierno socialista con ETA en diciembre de 2006 el entonces jefe político de ETA amenazó a sus interlocutores. «Lo que yo diga va a misa. Podemos atentar donde queramos y como queramos. Si se rompe el proceso, esto va a ser Vietnam. Responderemos a las detenciones con un atentado en España», dijo ‘Thierry' a Eguiguren durante una comida en un restaurante de Oslo muy próximo al hotel donde se habían celebrado ya varias conversaciones.

Eguiguren explica que la sensación que se tenía era que la situación había llegado a un «callejón sin salida» y ambas partes se reprochaban incumplimientos de compromisos pactados y «siente que el proceso de diálogo para el fin del terrorismo está a punto de naufragar».

Eguiguren sitúa los primeros contactos con ETA en 2000. «Todo empezó en el caserío de Txillarre a principios de 2000», cuenta el líder de los socialistas vascos. El libro relata cómo desde aquella fecha y en aquel lugar, Eguiguren habló en numerosas ocasiones con Otegi, líder de Batasuna, para buscar soluciones al problema del terrorismo en España poniendo en contacto a ETA con el Gobierno.

Cuando en marzo de 2004 el PSOE ganó las elecciones, Eguiguren dice que se estableció «un cauce más o menos oficial» a través de Rubalcaba.