El líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con los presidentes autonómicos de su partido. | SergioBarrenechea

TW
8

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prefiere ser prudente y conocer con precisión el estado de las cuentas públicas antes de decidir si amplía el plazo de devolución de las deudas de las comunidades con el Estado de cinco a diez años, si bien ha prometido que esta medida, tarde o temprano, la cumplirá. Ésta es la intención que Rajoy ha trasladado en privado a sus colaboradores más cercanos , aunque el asunto no lo comentó con los presidentes autonómicos ni con los demás barones regionales con los que se reunió y almorzó ayer en la sede de su partido.

Una promesa que sí les comunicó es la de crear un grupo de trabajo para rediseñar la administración central, autonómica y municipal y evitar que haya solapamientos en la prestación de servicios y en la gestión de las competencias.

Ni Rajoy ni los presidentes han planteado en sus reuniones de ayer que eso suponga devolver competencias, destacan las fuentes del PP, sino que quieren delimitar bien los ámbitos de gestión de las mismas. Sin embargo, a la salida, Esperanza Aguirre insistió en que ella es partidaria de desprenderse de algunas. El futuro jefe del Gobierno, por tanto, protagonizó ayer un doble encuentro con los presidentes autonómicos de su partido -menos Ramón Luis Valcárcel y Alberto Núñez Feijóo, que no acudieron- y con los barones regionales -a excepción del vasco Antonio Basagoiti-.