Los presidentes del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Baleares, José Ramón Bauzá; Melilla, Juan José Imbroda; Cataluña, Alicia Sánchez Camacho y Navarra, Santiago Cervera Soto, durante la reunión que ha mantenido el líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. | SergioBarrenechea

TW
46

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha manifestado que la situación económica actual requiere «responsabilidad» por parte de las instituciones y eso, a su juicio, pasa por lograr estabilidad presupuestaria, ante lo cual ha añadido que el compromiso de Baleares es cumplir el año que viene con el 1,3% y, en consecuencia, los ajustes emprendidos en las islas «tendrán que seguir en el tiempo».

Así lo ha detallado Bauzá a la salida de la reunión que han mantenido el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos del PP para analizar la situación económica y poner en común su disposición a evitar duplicidades entre las administraciones y lograr una mayor eficacia en la prestación de servicios.

Bauzá, en declaraciones a los medios de comunicación, ha incidido en la cuestión de la estabilidad presupuestaria para explicar que, debido a la actual crisis, «hay que seguir ajustando» porque la llegada del PP al Ejecutivo central no implica que las cosas «vayan a cambiar en dos días».

«Esto no ha hecho más que empezar (*) No hacemos milagros ni queremos que nadie entienda que podemos hacerlos», ha agregado el presidente balear para subrayar que, en estos momentos, los responsables políticos tienen que ser «muy sinceros y honestos» con la sociedad, dado que la única forma de lograr la estabilidad es cumplir precisamente con los límites de déficit.

«Baleares adquiere el compromiso de cumplir para el año que viene con el límite del 1,3% y para eso precisamente hemos tomado una serie de decisiones y de prácticas, una serie de ajustes que tendrán que seguir en el tiempo para no gastar aquello que no tenemos», ha apostillado en su intervención.

«No hablo de ceder competencias»

En relación al debate sobre si las comunidades tienen que devolver competencias para evitar duplicidades, Bauzá ha dicho que «las autonomías no son el problema, sino que tienen problemas» y, por tanto, se debe trabajar entre todos para marcar los límites que cada institución puede asumir.

«Pero yo no estoy hablando en ningún caso de ceder competencias, hablo de gestionar bien nuestras competencias. Parece lo mismo pero no lo es», ha asegurado el presidente del Ejecutivo balear.

En relación a la posibilidad de que se aplazara a diez años la devolución de la deuda con el Estado, Bauzá ha comentado que ese punto irá vinculado al conocimiento exacto de los próximos presupuestos y que, hoy por hoy, el Gobierno entrante desconoce las cifras exactas a nivel macroeconómico, lo que impide marcar plazos en ese sentido.

No obstante, Bauzá ha comentado que Rajoy no ha hablado de una prolongación del periodo de devolución de deuda sino que los asistentes han comentado que, en función de la situación económica que se encuentre el Gobierno central, en el futuro se podrá tomar decisiones en cuanto a «aplazamiento o no».

Independientemente de ello, el presidente del Govern ha dicho que la comunidad se ajusta a la situación actual y que trabaja dentro de ese marco, dado que hablar de posibles situaciones «es poco efectivo.

Reunión de 'barones' del PP

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves ante los dirigentes regionales de su partido -la mayoría de ellos también al frente de los Gobiernos autonómicos-- su intención de crear un «grupo de trabajo» para impulsar una reforma en la prestación de los servicios básicos con el objetivo de evitar duplicidades, de manera que una misma competencia no sea asumida por varias Administraciones. Por su parte, los 'barones' se han comprometido a establecer por ley desde sus Parlamentos reglas para poner topes al techo de gasto.

Estos han sido dos de los compromisos surgidos de la reunión mantenida en Génova entre el ganador de las elecciones generales y todos sus dirigentes regionales, de los que sólo han faltado los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti.

Tras una reunión de algo más de hora y media, han comparecido en rueda de prensa la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario general de Política Autonómica, Javier Arenas. Después, los participantes en la reunión han compartido un almuerzo en la sede nacional del partido.

Según ha explicado Arenas, en la reunión se ha reiterado el compromiso de todo el PP con el cumplimiento de los límites al déficit público, que es uno de los «compromisos del programa de gobierno» de Rajoy y que en esta reunión se ha vuelto a «renovar».

«Una competencia, una administración»

Además, se ha dado forma a la lucha por la eliminación de duplicidades administrativas y se ha anunciado la creación de «un grupo de trabajo, de reflexión» una vez tome posesión el próximo gobierno para plantear una «reforma en la prestación de servicios» que «sin afectar nunca a los derechos básicos de los ciudadanos», permita alcanzar el objetivo de «una competencia, una administración».

En este grupo de trabajo estarán representadas todas las Administraciones, desde la central a las entidades locales, que definirán de manera conjunta el mejor modo de «ahorrar costos» en la prestación de servicios, lo que pasa porque sólo una Administración tenga el ejercicio de una competencia.

Según ha indicado Arenas, ésta será una de las «prioridades» del próximo Gobierno, que ha sido «al cien por cien asumida por todos los dirigentes». El PP está convencido de que el hecho de que haya «multitud de asuntos públicos que se abordan desde varias Administraciones» termina «dificultando la eficacia y encareciendo la prestación de servicios públicos».

Otro compromiso surgido de este cónclave 'popular' ha sido el de llevar a los Parlamentos regionales la reforma constitucional pactada entre PP y PSOE para garantizar el equilibrio presupuestario, de manera que las Administraciones públicas del Estado «no gasten más de lo que ingresan». En concreto, según ha dicho Arenas, todos los dirigentes regionales del PP se han «comprometido» a trasladar esa reforma, a través de leyes de techo de gasto.

En definitiva, ha resumido Arenas, todos los líderes del PP se han comprometido a cumplir con el déficit, a trabajar por la eliminación de duplicidades, a lograr una Administración más eficiente y ha establecer leyes de disciplina presupuestaria.

Por su parte, Cospedal ha explicado que Rajoy les ha trasladado su compromiso con la reforma del sistema financiero, que pasa por su reestructuración y saneamiento, y con el impulso a una reforma laboral que permita crear empleo y les ha reiterado que su compromiso con los límites al déficito es total.