Un centenar de delegados sindicales de la función pública se manifestaron ayer. | ALEJANDRO GARCIA

TW
2

La Generalitat quiere suspender las oposiciones, reducir aún más las plantillas de interinos y eliminar de manera temporal la mayoría de complementos salariales que cobran los 230.000 funcionarios, empleados públicos y contratados laborales que tiene actualmente la Administración catalana.

Éstas son algunas de las 19 propuestas que el departamento de Gobernación entregó ayer por escrito a los sindicatos de la función pública de Catalunya en la primera reunión de la Mesa de Negociación en la que se debe tratar el nuevo ajuste planteado por el Govern de cara a 2012 para reducir el déficit.

Poder adquisitivo

Las medidas, ocho temporales y once estructurales, se añaden a las ya aplicadas en 2011 y llevarán a los empleados públicos de la Generalitat a perder alrededor de un 20% de su poder adquisitivo y hasta un 50%, si se tiene en cuenta su salario de 2007, antes de estallar la crisis, según una representante de CCOO en la Mesa, Montse Ros.

Los tres sindicatos presentes en la Mesa, CCOO, UGT e IAC, consideran las propuestas «una declaración de guerra» y reprochan a la Generalitat que se haya presentado en la reunión con un listado de medidas sin cuantificar el número de personas que podrían resultar afectadas ni los recursos que plantea ahorrar.

Entre las medidas, destaca la revisión de las plantillas ocupadas por personal interino «en servicios no finalistas ni esenciales», lo que supondrá una reducción de interinos que no concreta, aunque el documento asegura que el objetivo es «mantener el máximo de puestos de trabajo posibles».

La reducción de empleos que supondrá esta revisión más la congelación de oposiciones afectará «inevitablemente» a la calidad de los servicios públicos, alertó Ros, que calificó las propuestas como «el peor ataque al sector público en Democracia».