TW
2

El euríbor a doce meses ha cerrado noviembre con una tasa media mensual del 2,044%, por debajo del 2,110% de octubre, pese a lo cual las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en diciembre y a las que se aplica la tasa del mes anterior se encarecerán de media en 440 euros al año.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años suscrita en noviembre de 2010, cuando el euríbor era del 1,541%, la cuota mensual pasará de 602 a 639 euros.

El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, ha oscilado a lo largo del mes de noviembre entre un máximo intradía del 2,111% que alcanzó el día 1 y un mínimo diario del 2,021%, el día 16. La tasa diaria del euríbor se situó ayer en el 2,035%.

En varios días, el Banco de España tendrá que confirmar la tasa correspondiente a noviembre y el Boletín Oficial del Estado (BOE) la publicará más tarde.

A partir de ese momento, las entidades financieras tendrán que aplicarla en las nuevas hipotecas que concedan y en aquellas que se revisen con esa referencia.

La evolución del euríbor suele depender de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE). En concreto, el BCE ha aprobado este año dos subidas de tipos de interés, las dos de un cuarto de punto.

La primera de ellas fue en abril y la segunda en el mes de julio, y dejaron entonces la tasa del indicador en el 1,5 por ciento.

Tras alcanzar en mayo su tasa mensual más alta del año (2,147%), el euríbor ha alternado desde entonces subidas y bajadas y se ha mantenido relativamente estable en torno al 2%, aunque durante todo el año las cuotas de las hipotecas han subido, si bien no en la misma medida todos los meses.

En enero, la subida anual de las cuotas de las hipotecas era de aproximadamente 260 euros, casi la cuarta parte de los más de 900 euros de alza que padecieron los que renovaron sus hipotecas con el indicador de mayo.