El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ofreció ayer la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva. | Paco Campos

TW
1

La Ejecutiva del PSOE propuso ayer que Alfredo Pérez Rubalcaba presida el grupo socialista en el Congreso y replique a Mariano Rajoy en el debate de su investidura, mientras que el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias, será el portavoz en el Senado.

Estos nombramientos tienen carácter provisional, ya que la dirección saliente del 38 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero, deberá decidir si los ratifica o no.

Hasta entonces, el resto de los cargos de ambos grupos seguirán ocupados por las mismas personas que hasta ahora, ha dicho en rueda de prensa Iglesias, quien también ha anunciado que será Rubalcaba el interlocutor del nuevo Gobierno.

Caldera, coordinador

El exministro de Trabajo Jesús Caldera será el encargado de coordinar la redacción de la ponencia marco de ese Congreso, en tanto que Iglesias se encargará de la dedicada al modelo de partido. Precisamente, Caldera, junto con otros dirigentes como Cristina Narbona y Valeriano Gómez, formó parte del equipo designado por Rubalcaba para diseñar el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las urnas el 20-N.

Los grupos parlamentarios se constituirán el miércoles en una reunión en el Congreso, tal y como anunció ayer Iglesias tras la Ejecutiva, a la que no asistió el líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, y que sólo duró hora y media.

Según Iglesias, el presidente del Gobierno le comunicó en la noche del domingo que no acudiría porque ayer por la mañana tenía una reunión en Moncloa muy importante, aunque no desveló con quién ni su contenido.