TW
1

El Partido Popular ha confirmado hoy sus previsiones para el calendario de constitución del nuevo Gobierno, que incluye la jura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo el 22 de diciembre y, al día siguiente, la primera reunión del Consejo de ministros.

Así lo ha explicado la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del comité de dirección del Partido Popular.

Según sus previsiones, una vez que el día 13 de diciembre se constituyan el Congreso y el Senado resultantes de las elecciones del 20 de noviembre, los días 20 y 21 de diciembre se celebrará en la Cámara baja la sesión de investidura de Rajoy como presidente del Gobierno.

Superado ese trámite, que tiene garantizado debido a la mayoría absoluta del PP, juraría su cargo en el Palacio de la Zarzuela el jueves 22 de diciembre.

Rajoy desvelaría entonces la composición de su Gabinete, y la primera reunión de su Consejo de ministros, según ha ratificado Cospedal, sería al día siguiente, el 23 de diciembre.

De esta forma se confirma el calendario previsto para todo ese proceso, después de que hubiera declaraciones de algunos representantes del PP en los que se apuntaba la posibilidad de que podrían acortarse los plazos

El Gobierno en funciones ha venido insistiendo en que las fechas que se barajaban suponían el plazo más corto posible ateniéndose a la legislación, ya que el día 13 de diciembre para constituir las Cortes era inamovible al estar fijado ya en el decreto de convocatoria de las elecciones generales.

A partir de esa constitución, es preceptivo dejar pasar cinco días para la formación de los grupos parlamentarios.

El PP ha previsto también hoy otra serie de citas previas a la asunción del Gobierno.

Así, Rajoy se reunirá este jueves en Madrid con los presidentes provinciales del PP y tiene intención de verse esta misma semana con los representantes de los empresarios y de los sindicatos.

El próximo lunes, 5 de diciembre, reunirá de nuevo a su comité de dirección, y el 7 y 8 Rajoy participará en Marsella en el XX Congreso del Partido Popular Europeo, en el que coincidirá con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Además, antes del Consejo Europeo de Bruselas del 9 de diciembre, al que asistirá aún el jefe del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy se reunirá con él para pactar la posición que ha defender España.

El día 12 de diciembre Rajoy presidirá la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP que propondrá a los presidentes del Congreso y el Senado, así como a los portavoces del partido en ambas Cámaras.

Antes de tomar posesión como presidente del Gobierno, el líder del PP pretende celebrar también un encuentro con los presidentes autonómicos de su partido.