TW
1

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este lunes que ha percibido «una urgencia» tanto en las instituciones europeas como en el resto de los Estados miembros y «en los llamados mercados» de «tomar contacto con quien vaya a desarrollar las decisiones de la política económica española» y de conocer «las primas medidas» de futuro Gobierno.

«En España hay unas reglas de plazos para la constitución del nuevo Parlamento y hay que respetarlos. Ahora, el que esas reglas estén ahí no quiere decir que quien ha ganado las elecciones pueda estar esperando a que se reúna el Parlamento para empezar a decir qué va a hacer cuando sea presidente», ha criticado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha aseverado que en Europa «la gente quiere saber» y «reducir incertidumbres», para lo cual ha explicado que «es importante que se sepa qué quiere hacer el futuro Gobierno y cómo va a enfocar la situación que se va a encontrar» que es, ha advertido, «muy complicada», tanto en España como «en el conjunto de la zona euro».

«Yo lo que he percibido desde el 20 de noviembre por la noche, durante toda la semana pasada, ha sido una urgencia de tomar contacto con quien vaya a desarrollar las decisiones de política económica, y las primeras medidas del futuro Gobierno» ha señalado, para recordar que el exministro de economía Miguel Boyer «no paró de trabajar» durante el mes que transcurrió entre las elecciones de 1982 y la constitución del primer gobierno de Felipe González del que formó parte.

RAJOY DEBE CUMPLIR CON EUROPA

Asimismo, ha apuntado que lo que reclama la Comisión Europea es que las medidas de Rajoy vayan orientadas a garantizar «un cumplimiento estricto de los compromisos de España como de cualquier otro país con sus colegas europeos y el pacto de estabilidad y crecimiento». «Lo que dice la UE es que España tiene que cumplir y Rajoy dijo que su compromiso es firme», ha indicado.

Dicho esto, ha manifestado que, a su juicio, «lo que está pidiendo todo el mundo en las instituciones europeas, en los Estados miembros y en los llamados mercados» son tres cosas, de las cuales la primera de ellas consiste en explicar «cómo va a desarrollar el Gobierno de Rajoy la política de consolidación fiscal, cómo va a ser la prórroga del presupuesto de 2012 y cómo sigue adelante la política fiscal».

«El segundo punto es cómo va a seguir desarrollando el trabajo muy relevante de estructuración del sistema financiero, de las cajas, y en tercer lugar, cómo va a afrontar el problema del emeplo, del mercado de trabajo», ha detallado.