El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui. | S. Amengual

TW
19

El ministro de la Presidencia en funciones y diputado electo del PSOE, Ramón Jáuregui, ha asegurado este jueves que «no es posible» que la constitución del nuevo Gobierno del presidente electo en los comicios generales del pasado domingo, Mariano Rajoy, se produzca antes del día 21 o 22 de diciembre, así como que no se le puede «exigir» al futuro presidente que haga ya «lo que no se puede hacer materialmente» antes de asumir el cargo.

En una entrevista en Telecinco, Jáuregui ha argumentado que «hasta el 13 de diciembre no es posible constituir las nuevas Cortes» porque «el proceso electoral no termina hasta que las Juntas Electorales terminen con los recursos de lo que ha sido la elección de los diputados».

«Una vez constituidas las Cortes se inicia el plazo de consulta del Rey con los grupos políticos y le encarga a uno de ellos la configuración de su Gobierno. Después se produce la investidura previsiblemente el 19 o 20 de diciembre y la constitución del Gobierno el 21 o 22. Antes de esa fecha no es posible», ha reiterado.

En este sentido, ha defendido que «conviene cortar esas especulaciones» sobre la posibilidad de adelantar el proceso de constitución el nuevo Ejecutivo una vez que se conformen las Cortes Generales el próximo 13 de diciembre.

Sobre el proceso de traspaso de poderes del que él mismo se está encargando de gestionar junto con la diputada electa y dirigente 'popular' Soraya Sáenz de Santamaría, Jáuregui ha confirmado que se ha iniciado con «lealtad y franqueza» por ambas partes y ha asegurado que se hará «bien» para que el nuevo Gobierno «pueda toma las decisiones que España necesita».

QUEDA MUCHO POR HACER

«No podemos olvidar que al final de este año el próximo Gobierno tiene que tomar decisiones importantes. Nuestra idea es ayudarlo en todo lo que es la construcción de sus propuestas futuras, ya que no es tanto un traspaso de poderes como una gestión consensuada del Gobierno en funciones», ha matizado, para recordar que al Ejecuto de Zapatero todavía le queda «un mes» y «tiene muchas cosas que hacer».

De esta forma, ha señalado que aún tiene que celebrarse «una Cumbre del Consejo Europeo el 9 de diciembre, otra en Durban (Sudáfrica) sobre Cambio Climático, ocho Consejos de Ministros europeos y tres españoles», al tiempo que ha aclarado que el Ejecutivo en funciones no tiene pensado defender en ninguna de estas citas «una posición que comprometa en el sentido contrario de lo que piensa el próximo Gobierno» ya que «la posición que se expresa es en nombre de España.

Asimismo, ha manifestado que es preciso «respetar que Rajoy elabore sus planes personales de sus medidas políticas» en el plazo que establece «el sistema democrático español». «No debemos apresurarnos a exigirle al próximo Gobierno lo que no se puede hacer materialmente hasta el 21 de diciembre» ha apuntado.

«A partir de ahí, sí. A partir de ahí Rajoy es el presidente del Gobierno y tiene que tomar medidas. Pero hay que respetar los tiempos y las reglas», ha exigido.