El presidente de la Generalitat, Artur Mas, antes del primer Consell Executiu tras el 20-N. | ANDREU DALMAU

TW
5

Los sindicatos CCOO y UGT responderán con movilizaciones a los recortes salariales que sufrirán los empleados públicos anunciados el martes por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que consideran «inadmisible» este «nuevo sacrificio» que se pide a los funcionarios.

La coordinadora del Área Pública de CCOO de Cataluña, Josefina Pujol, dijo que cualquier modificación de las condiciones laborales a los empleados públicos tiene que pasar por la mesa de negociación.

Pujol considera «inadmisible» que los trabajadores públicos tengan que volver a sufrir recortes salariales, después del recorte del 5% que sufrieron en el 2010 y la congelación del 2011.

Asimismo, aseguró que responderán con nuevas movilizaciones a los recortes. El responsable del sector Generalitat de UGT de Cataluña, Xavier Casas, también aseguró que habrá movilizaciones.

Revuelo

Las propuestas del Govern de CiU cosecharon de inmediato las críticas de todos los partidos de la oposición, con la excepción del PPC, y provocaron preocupación social en los diferentes sectores afectados.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y su portavoz, Francesc Homs, avanzaron que esta reducción afectará a los complementos salariales como podrían ser los de desplazamiento o disponibilidad, se aplicarán sólo en 2012 y se hará de forma proporcional y no «lineal», es decir, en función del sueldo.