Tomás Gómez junto a Rubalcaba en el cierre de campaña en Fuenlabrada. | Manuel H. de Le

TW
2

El candidato del PSOE en el 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, guarda silencio sobre su futuro político mientras comienza a recibir elogios como posible aspirante a la secretaria general del partido, elección para la que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha pedido primarias.

Gómez ha defendido la necesidad de un debate profundo del proyecto socialista para evitar nuevos fracasos electorales y ha abogado por elegir al líder del PSOE en primarias en las que voten los militantes. No sólo él respalda esta idea. Simpatizantes y militantes del PSOE están movilizándose en Twitter para promover la recogida de firmas con el objetivo de que el sustituto de Zapatero se elija en primarias.

Apoyos

Ajenos por el momento a este debate, varios barones del PSOE no han escatimado elogios a la figura de Rubalcaba. «Ha hecho una campaña extraordinaria, es lo mejor de lo mejor», ha manifestado el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha subrayado que no ve a Rubalcaba en un segundo nivel político. Oscar López, secretario general del PSOE en Castilla y León, ha dejado ver que apoyaría una posible candidatura del exvicepresidente del Gobierno.

A estos dirigentes hay que añadir a Guillermo Fernández-Vara, ex presidente de Extremadura. «Si no es Rubalcaba habría que dar muchas explicaciones a la ciudadanía sobre por qué nuestro candidato a la presidencia no es quien da la réplica al ganador de las elecciones», ha afirmado en una entrevista en Abc .