La canciller alemana Angela Merkel.

TW
29

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido peticiones por parte de la canciller alemana, Angel Merkel, del prestigioso diario económico Financial Times y de la agencias de calificación de riesgos Fitch y Standard & Poors de que acometa las reformas necesarias para solucionar la situación de la economía española.

En una carta, Merkel ha solicitado al líder del PP que ponga en marcha los ajustes «sin demora» al recibir un «mandato claro del pueblo español». Merkel le ha deseado suerte por la «alta responsabilidad» que a partir de ahora le toca asumir.

Ambición


Fitch también ha reclamado una reforma «estructural y fiscal ambiciosa y radical» que «sorprenda positivamente» a los mercados. La agencia también ha avisado al PP de que «necesita legislar medidas adicionales para cumplir los objetivos de déficit» y ha sugerido que debe utilizar el gran apoyo en las urnas para impulsar las reformas. «La clara mayoría obtenida por el PP puede facilitar la implementación de medidas de reforma», sostiene Standard & Poors en un informe, en el que mantiene la calificación y las perspectivas negativas para España tras la victoria de los populares.

El Financial Times recuerda a Rajoy que «no hay tiempo para fiestas», ya que en España las cosas no pueden seguir siendo como eran antes de los comicios que han dado la mayoría absoluta al Partido Popular. En este clima, comienzan hoy las reuniones entre el ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la exportavoz del PP en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría, para negociar el traspaso de poderes.

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expondrá a los líderes europeos, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy entre ellos, sus planes económicos durante la Cumbre del Partido Popular europeo que tendrá lugar en Marsella los días 7 y 8 de diciembre. Fuentes del PP han explicado que la intervención de Rajoy ante el plenario se producirá el día 8 a mediodía, unas horas antes de que los mandatarios europeos viajen a Bruselas, pues el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, tiene previsto convocar una reunión previa a la Cumbre europea del día siguiente.