El alcoholismo daña antes el cerebro de las mujeres que el de los hombres

Las lesiones en el sistema que controla los impulsos y el ánimo aparecen ocho años antes en las alcohólicas

| Madrid |

Valorar:
preload
Las mujeres adictas al acohol son cada vez más numerosas en España.

Las mujeres adictas al acohol son cada vez más numerosas en España.

Antoni Pol

Las mujeres presentan un significativo empeoramiento del funcionamiento del sistema serotoninérgico de su cerebro, el que regula funciones como el humor o el control de los impulso, a los cuatro años de sufrir alcoholismo. Sin embargo, los hombres con problemas con el alcohol tardan 12 años en tener este mismo problema.

Esta es la conclusión de la investigación multidisciplinar llevada a cabo por el Departamento de Psicología y de la Sahlgrenska Academy, en la University of Gothenburg, de Suecia. Sus resultados se publicarán en enero de 2012 en la revista especializada 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research'.

El grupo de investigación en el proyecto multidisciplinario 'Gothenburg Alcohol Research Project' (GARP) ha estudiado, por primera vez, tres de las más importantes sustancias neurotransmisoras del cerebro en un sólo individuo. En concreto, han estudiado a un grupo de mujeres y hombres con problemas de alcoholismo.

Serotonina

Según explica la científica del Departamento de Psicología Kristina Berglund, que representa a los autores de este trabajo, «hemos utilizado lo que se conoce como técnicas neuroenocrinas para demostrar que es sobre todo el sistema serotoninérgico lo que el alcohol daña seriamente».

«Es el sistema que regula el control de los impulsos y el ánimo, entre otras funciones», apunta.

Descubrieron que, tanto hombres como mujeres, sufrían efectos adversos. Sin embargo, estos daños aparecían mucho más rápido en mujeres. Los resultados muestran que el funcionamiento del sistema de serotonina de las mujeres se redujo a la mitad tras consumir alcohol de forma problemática durante sólo cuatro años, mientras que tuvieron que pasar 12 años antes de que los mismos daños se dieran en hombres.

Para Ulf Berggren, de la Sahlgrenska Academy, en la University of Gothenburg, «es importante destacar que el daño es tan serio en hombres como en mujeres, pero que los tiempos para su aparición son diferentes».

Regeneración

«Desconocemos todavía si el sistema serotoninérgico puede autorrepararse», advierte los investigadores.

Sin embargo especifican que algunas investigaciones «muestran que otros daños cerebrales pueden curarse después de que este grupo de estudio pase un cierto periodo de tiempo sin consumir alcohol», concluye.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

boiano
Hace más de 8 años

Es que las neuronas masculinas son más difíciles de encontrar...

Valoración:0menosmas

Tomeu34
Hace más de 8 años

No solo el alcohol, al tener la mujer un carácter mas nervioso o emotivo tiene mas tendencia a sufrir los efectos nocivos de cualquier tipo de droga.

Valoración:1menosmas

opino-ono???
Hace más de 8 años

Soberano es cosa de hombres.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 8 años

Els homes deixen l'ampolla ben a la vista, damunt la taula, i les dones, al contrari, darrere el radiador. Diuen.

Valoración:1menosmas

007
Hace más de 8 años

COMO SE NOTA QUE NO HAY TRABAJO,,A PARTIR DEL LUNES NO DARAN ABASTO,,SERA UN RECORD NUNCA VISTO,,YA LO VERAN,,Y SERAN NOTICIAS AL MINUTO,,YES,,YES.

Valoración:0menosmas

josep
Hace más de 8 años

jejejejeje, no dire nada porque lo han puesto muy facil

Valoración:3menosmas

The Joker .
Hace más de 8 años

Ay ay ay !!!Un tasó d´aigo per favor ..

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1