TW
2

El expresidente del Gobierno Felipe González ha arremetido hoy contra Alemania por impedir que el BCE actúe como la Reserva Federal estadounidense, compre deuda de la zona euro y ataje los movimientos especulativos que están situando la prima de riesgo en niveles «intolerables».

En una entrevista en Telecinco, González se ha mostrado convencido de que los récords que está marcando cada día la prima de riesgo se deben a la «pura especulación» y ha opinado que es «absurdo» que el BCE no se dedique a comprar deuda de los países del euro para acabar con esta situación.

A su juicio, España tiene un problema de liquidez, pero no de solvencia, ya que mantiene su nivel de deuda sobre el PIB por debajo de la mayoría de los países europeos: «Puede salir perfectamente de esta crisis si no la ahogan financieramente con una mala política europea».

Ha criticado en este contexto el «tándem Merkozy», aunque Francia, al ver que también se encarecía su deuda, haya comenzado a decir que el BCE tiene que cumplir su función.

El expresidente ha denunciado el «intolerable rebrote de nacionalismo» que se vive en la UE y ha advertido de que es «imposible» que dos países digan que defienden los intereses europeos porque esa es la función de las instituciones comunitarias, aunque ahora no están funcionando.

Según ha apuntado, en estos momentos la deuda en euros que está comprando el BCE es el 10 por ciento de la deuda en dólares que compra la Reserva Federal estadounidense y «una parte importantísima de la especulación se acabaría» si llegara a comprar una tercera parte.

González ha cuestionado que se esté tratando a Italia como insolvente cuando no lo es «para nada» y ha alertado de que si se le obliga a cumplir muchas condiciones para salir de la crisis «se va a meter al país en la recesión».