TW
0

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que «no es partidario» de crear un banco malo para agrupar los activos tóxicos de las entidades financieras españolas y ha insistido en que lo que toca es una segunda oleada de fusiones en el sistema financiero.

«No soy partidario, en ningún caso, de crear ningún banco malo, sino de que se sigan agrupando entidades financieras y de que éstas puedan cumplir su función de dar crédito», ha dicho Rajoy en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

Rajoy ha confesado que ha decidido ya quién ocupará el Ministerio de Economía en caso de ganar las elecciones generales del domingo, aunque no ha querido desvelar si será hombre o mujer. Unicamente, el presidente del PP se ha limitado a reconocer que sabe quién va a ser.

Por otra parte, el candidato 'popular' ha calificado de «astronómico y terrible» el nivel de la prima de riesgo española, que ha llegado a alcanzar esta mañana el nivel récord de 493,1 puntos básicos. Ello supone, ha dicho, que nos está costando mucho financiar la economía española, con el perjuicio que ello conlleva para la competitividad y la creación de empleo.

Para Rajoy, lo «más urgente» ahora es dar un mensaje «nítido» a Europa y al mundo de que España es un país serio y de que cumple sus compromisos. «Tenemos que transmitir un mensaje de que vamos a ser austeros, y cumplir con las exigencias de déficit público y deuda que plantea la Unión Europea. Hay que hacer un esfuerzo para recuperar el crédito y reestructurar el sistema financiero y hay que apoyar con claridad a los emprendedores, pero a fecha de hoy lo más urgente es decir que vamos a cumplir los compromisos», ha subrayado.

RESPONDE A LAS CRITICAS DE 'THE TIMES'.

El candidato 'popular' ha insistido en que lo más importante es que haya confianza hacia la economía española y para ello, ha dicho, no se requiere una única medida, sino un conjunto de acciones, por ejemplo el cambio de gobierno y poner al frente del mismo a un equipo de personas competentes.

Preguntado por la información que publica hoy el diario británico 'The times' en la que achaca a Rajoy parte de la responsabilidad de los ataques que está sufriendo la economía española, el candidato del PP ha considerado «bastante irresponsable» que alguien diga eso teniendo en cuenta que ha apoyado al Gobierno socialista en una reforma, la que limita el déficit en la Constitución, que ha sido alabada desde Bruselas y por Francia y Alemania.

Rajoy, que ha reiterado que las pensiones subirán en 2012 el IPC previsto y que sólo tocará el Impuesto de Sociedades en una «primera etapa», ha advertido de que no hay «ni recetas milagrosas ni pócimas mágicas» para resucitar la economía española y no ha querido «hacer quinielas» sobre cuánto empleo podría crear con su plan para combatir la crisis.

«No puedo engañar a la gente ni hacer quinielas (...) Espero que a lo largo de la legislatura pueda crearse empleo de manera sostenible y estable. Aventurar cifras sería una irresponsabilidad por mi parte», ha asegurado el dirigente 'popular'.

Preguntado por si es partidario de otorgar más poder al BCE para gestionar la crisis, Rajoy ha dicho que lo que él quiere es que haya instituciones europeas «fuertes» porque la sensación actual es que de 27 países, dos son los que toman las decisiones.

El candidato 'popular' ha advertido además de que sería «disparatado» construir una Europa a dos velocidades y ha insistido en que él es partidario del euro «tal y como está concebido». «El euro funcionará si todos los países actuamos de forma coordinada, si no gastamos lo que no tenemos, no nos endeudamos indefinidamente y cumplimos», ha concluido.