TW
1

Los hospitales del Sistema Nacional de Salud adeudan 5.826 millones de euros a las empresas que les suministran los medicamentos, y el periodo medio de pago se sitúa en 468 días, según cálculos de la patronal Farmaindustria.

Así, según la patronal, la deuda a 30 de septiembre de los hospitales con las empresas suministradoras de medicamentos se ha incrementado el 24,4% respecto a la contabilizada al cierre de 2010, cuando se situó en 4.685 millones de euros.

A peor

Además, Farmaindustria alerta de la posibilidad de que la situación empeore a corto plazo dado que, tradicionalmente, el último trimestre es el período en el que más aumenta la deuda, al irse agotando los presupuestos anuales disponibles.

Ante estos datos, la industria farmacéutica ha mostrado su disposición a alcanzar un acuerdo con el Gobierno y las comunidades autónomas «que cuente con el aval del Estado y que garantice el cobro íntegro de la deuda» porque «está en juego» la garantía de que los pacientes puedan seguir recibiendo sus tratamientos.

La patronal precisa que el aumento de la deuda en los nueve primeros meses de este año supera en casi cinco puntos la del mismo período de 2010.