ETA asume que está agotada y que sus actos «han causado mucho sufrimiento»

| Madrid |

Valorar:
preload
Una mujer lee en Hondarribia (Gipuzkoa) el diario 'Gara', que ayer publicó una entrevista a dos miembros de ETA.

Una mujer lee en Hondarribia (Gipuzkoa) el diario 'Gara', que ayer publicó una entrevista a dos miembros de ETA.

11-11-2011 | J. J. Monerri

La banda terrorista ETA asegura en la entrevista concedida a Gara que «la principal víctima del conflicto ha sido Euskal Herria» y, aunque dice no ser «insensible» y admite que sus acciones «han causado mucho sufrimiento», rechaza «ese propósito de condenar la lucha por la libertad».

«En este tema existe una gran utilización política y manipulación. La principal víctima del conflicto es Euskal Herria, un pueblo que han pretendido hacer desaparecer y que ha sido continuamente agredido. Las principales víctimas han sido las vascas y los vascos», dicen los terroristas en el cuestionario.

El dolor

«La confrontación armada de las últimas décadas ha causado mucho sufrimiento, sin duda. También las acciones de ETA. No somos insensibles», añaden los terroristas, que, sin embargo, dicen no poder «estar de acuerdo con esa lectura que pretende hacer olvidar las claves del conflicto». «No podemos estar de acuerdo con ese propósito de condenar la lucha por la libertad. Sabemos lo que es perder compañeros de lucha, qué es el dolor, qué supone no tener al lado a los seres queridos», apuntan.

Rechazan que su decisión sea fruto de una derrota policial y presumen de que «en estos 50 años la lucha armada ha hecho una gran aportación para llegar al momento actual y para generar las condiciones existentes». «Pero ha mostrado también señales de agotamiento para, de aquí en adelante, fortalecer el proceso y lograr mejores condiciones», detallan.

Dos miembros de la banda responden en su entrevista de doce folios concedida a Gara y plantean su desarme en el marco de una negociación directa con el Estado en la que se deben abordar el acercamiento de los presos, el regreso de los terroristas huidos y la salida de las fuerzas de seguridad del País Vasco y Navarra.

Sobre el papel desempeñado por el líder del PP, Mariano Rajoy, tras el comunicado de cese definitivo de la violencia, dicen que «es verdad que su reacción rompe con el discurso negativo, agresivo y sin sentido de hasta ahora».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 8 años

Joroba, cuánto ha costado a los cerebros esos, pero "más vale tarde que nunca".

Valoración:0menosmas

kog
Hace más de 8 años

A ver, cesc: cuando se produjo en España la transición a la democracia, hubo una amnistía GENERAL para los presos etarras: Pero ETA-m se desvinculó del grupo ETA-p.m., y decidió seguir con las bombas´. Lógicamente, tendrán que responder de sus crimenes. De todas maneras, el franquismo (con el que que muchos justifican una cierta tibieza con los orígenes de este grupo de mafioso de asesinos) no es excusa para aprobar ningún asesinato de estos creiminales.

Valoración:6menosmas

verderolarro
Hace más de 8 años

ABUR.... ETA....guarida de creiminales cobardes a la carcel que se pudran alli...

Valoración:5menosmas

cesc
Hace más de 8 años

No oblidem que ETA neix amb el franquisme,i es consolida en la democràcia totalitària,per cert,el franquisme va deixar molts més orfes desapareguts,afusellaments,tortures... (molts més assassinats)I en consta què, quan va haver-hi la transició,els que ara volen que ETA demani perdó,i s'agenolli,van borrar el passat i que no s'hauria de xerrar de vencedors i vençuts, conta nova,d'un dia per l'altre els assassins van passar a ser "demòcrates"no hauríeu de perdre la memòria tan fàcilment.Aquests fill de...ja se sap on haurien d'ésser,perquè sense ells no hi hagués hagut ETA mai......

Valoración:-11menosmas

cesc
Hace más de 8 años

Pedro no hi puc anar,no sé on ets.

Valoración:-7menosmas

YUL
Hace más de 8 años

A veces no se quien da masasco si los terroristas asesinos o los que los justifican con la cantinela "paz" "conflicto" y resto de pamplinas. ¿Agotada? Claro, gracias a la eficacia policial a pesar de los políticos claudicantes.

Valoración:-2menosmas

cesc
Hace más de 8 años

Pe dro i Josep,tanta rancúnia no és possitiva per ençetar un cami cap a la pau.

Valoración:-10menosmas

Pedro
Hace más de 8 años

Pues a la CARCEL DE POR VIDA!!!

ASESINOS!!!!

Valoración:15menosmas

josep
Hace más de 8 años

¿agotados de que, del tiro en la nuca, de verter sangre de inocentes? mal nacidos espero que el gobierno que entre os ponga en vuestro sitio, la carcel

Valoración:50menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1