Una mujer lee en Hondarribia (Gipuzkoa) el diario 'Gara', que ayer publicó una entrevista a dos miembros de ETA. | J. J. Monerri

TW
9

La banda terrorista ETA asegura en la entrevista concedida a Gara que «la principal víctima del conflicto ha sido Euskal Herria» y, aunque dice no ser «insensible» y admite que sus acciones «han causado mucho sufrimiento», rechaza «ese propósito de condenar la lucha por la libertad».

«En este tema existe una gran utilización política y manipulación. La principal víctima del conflicto es Euskal Herria, un pueblo que han pretendido hacer desaparecer y que ha sido continuamente agredido. Las principales víctimas han sido las vascas y los vascos», dicen los terroristas en el cuestionario.

El dolor

«La confrontación armada de las últimas décadas ha causado mucho sufrimiento, sin duda. También las acciones de ETA. No somos insensibles», añaden los terroristas, que, sin embargo, dicen no poder «estar de acuerdo con esa lectura que pretende hacer olvidar las claves del conflicto». «No podemos estar de acuerdo con ese propósito de condenar la lucha por la libertad. Sabemos lo que es perder compañeros de lucha, qué es el dolor, qué supone no tener al lado a los seres queridos», apuntan.

Rechazan que su decisión sea fruto de una derrota policial y presumen de que «en estos 50 años la lucha armada ha hecho una gran aportación para llegar al momento actual y para generar las condiciones existentes». «Pero ha mostrado también señales de agotamiento para, de aquí en adelante, fortalecer el proceso y lograr mejores condiciones», detallan.

Dos miembros de la banda responden en su entrevista de doce folios concedida a Gara y plantean su desarme en el marco de una negociación directa con el Estado en la que se deben abordar el acercamiento de los presos, el regreso de los terroristas huidos y la salida de las fuerzas de seguridad del País Vasco y Navarra.

Sobre el papel desempeñado por el líder del PP, Mariano Rajoy, tras el comunicado de cese definitivo de la violencia, dicen que «es verdad que su reacción rompe con el discurso negativo, agresivo y sin sentido de hasta ahora».