Imagen de una promoción inmobiliaria a medio construir.

TW
3

La exposición problemática (dudosos, adjudicados y normales bajo vigilancia) de los bancos y las cajas a la actividad inmobiliaria ascendía en junio a 176.000 millones de euros, según el Informe de Estabilidad Financiera publicado ayer por el Banco de España.

Esta cantidad supone el 52% de la exposición total al sector de la promoción inmobiliaria por parte de las entidades financieras, y el 11,4 % de su cartera crediticia.

Según explica el Banco de España, la cobertura con provisiones de estos activos alcanzaba en junio el 33%, un volumen con el que quedarían más que cubiertas las pérdidas hipotéticas que se aplican en el escenario de referencia de las pruebas de resistencia europea llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

Saneamiento

En este sentido, el Banco de España también asegura que el volumen de saneamiento global del balance realizado por las entidades españolas desde que comenzó la reestructuración del sistema financiero y hasta junio de este año, asciende a 105.000 millones de euros, cerca del 10% del PIB.

Los datos publicados hoy por el Banco de España también ponen de manifiesto que los activos dudosos del sector financiero a nivel consolidado aumentaron el 19% en tasa interanual.

En cuanto al crédito concedido al sector privado residente en España por parte de las entidades financieras, el supervisor indica que descendió en junio el 2,8%, con lo que se intensifica la tendencia de los últimos meses.