El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, durante el Comité Ejecutivo Nacional del partido. | Lavandeira jr

TW
19

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el programa electoral de la formación contempla «cambiar» la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo «para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores».

Esta propuesta, se enmarca en una batería de medidas de apoyo a la familia y a la maternidad, para lo que la formación se compromete a impulsar una ley específica que recoja «medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad».

Para las familias, el PP basa su propuesta en un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar que recoge desde incentivos fiscales a las empresas que ofrezcan guarderías hasta medidas de promoción de flexibilidad horaria como la creación de una «bolsa de horas» de libranza para asuntos propios que los trabajadores podrían distribuir «libremente».

Asimismo, el programa contempla un «plan integral de apoyo a las familias, dirigido fundamentalmente a promover las medidas que faciliten la compatibilidad de la vida profesional y familiar». En este apartado, los populares recogen su intención de «mejorar» la legislación contra la violencia de género para incluir a los menores como sujetos de protección y «fortalecer» la lucha contra los delitos en internet «con especial atención a la protección de la infancia».

Para ello, contempla «garantizar» que se les protege en los medios de comunicación, «exigiendo el estricto cumplimiento de los horarios de protección infantil» y «luchado» contra el «marketing irresponsable dirigido a los niños».

Para los mayores, el programa del PP recoge la creación de un «estatuto» que establezca principios como la «no discriminación» y la persecución de malas prácticas y situaciones de abuso, aunque las propuestas más destacadas por Rajoy son el compromiso con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, reformas para que «se pueda cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma efectiva» e iniciativas para fomentar que «la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas».

UN BACHILLERATO DE TRES AÑOS

En el ámbito educativo, el PP propone un Bachillerato de tres años, el primero de ellos tendrá carácter de «curso de iniciación», una ley de autoridad pública del profesorado y un sistema de incentivos por su labor. Asimismo, platea cambiar el sistema de acceso y formación de este colectivo, un tema que ha quedado pendiente esta Legislatura.

Noticias relacionadas

El bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación Infantil o la educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial hasta el final del Bachillerato son otras de las propuestas educativas, junto a la creación de una nueva modalidad de formación profesional de carácter dual, como la alemana.

En cuanto a la universidad, plantea un marco de financiación «suficiente, estable y transparente», que, entre otras cosas, promueva la inserción laboral de sus alumnos. Asimismo, el PP quiere una mayor internacionalización de las universidades, la docencia de grado y postgrado en inglés, titulaciones conjuntas con centros extranjeros. También propone que el sistema universitario funcione como un distrito único en toda España.

INTEGRACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Por otra parte, en materia de inmigración, el PP centra su propuesta en «acabar con las regularizaciones masivas», luchar contra las mafias y garantizar «siempre, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas con independencia de su situación legal o administrativa». El resumen del programa difundido no concreta si se implantará, como estaba anunciado, el contrato de integración para extranjeros.

Con todo, recoge que fomentará «la rápida integración en el sistema educativo de los niños y jóvenes de otros países a través de programas de refuerzo y aulas de enlace», y que impulsará «programas de aprendizaje del castellano y las otras lenguas cooficiales como herramienta básica para la integración».

AUMENTAR LA MASA FORESTAL

En relación al medio ambiente, asume el compromiso de «incrementar nuestro patrimonio forestal como medio para incrementar la fijación de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático». Asimismo, plantea impulsar la gestión y «aprovechamiento sostenible» de los montes y favorecer «el aprovechamiento de la biomasa».

En el capítulo de la ciencia, el PP se compromete a ofrecer a la sociedad un mapa nacional de recursos científicos y tecnológicos y a dar «la más amplia difusión a las capacidades y resultados de cada uno de los agentes públicos de investigación».

Asimismo, quiere actualizar la estructura de incentivos fiscales para potenciar el I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, pequeñas y medianas empresas innovadoras y a los sectores más estratégicos, tales como salud, energía y transporte