El secretario de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV, muestra la bola del destino. | MANUEL BRUQUE

TW
5

Un total de 20 hombres y 16 mujeres han sido preseleccionados como jurado para el juicio previsto para el 12 de diciembre contra el ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el ex secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, por un delito de cohecho impropio pasivo, tras presuntamente recibir trajes de la trama 'Gürtel'.

Estas 36 personas -que finalmente se quedarán en nueve y dos suplentes- fueron elegidas ayer por sorteo en la Ciudad de la Justicia de Valencia. El acto estuvo presidido por el secretario judicial de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), y a él asistieron los letrados de Camps, Costa y del PSPV -acusación popular-, así como el fiscal anticorrupción.

El sorteo comenzó a las 9.15 horas, tal y como estaba previsto, y el secretario judicial fue el encargado de extraer una bola de un bombo con un número, el 28. Había bolas enumeradas del 1 al 65, a excepción de las correspondientes a los números 1, 12, 24, 29, 30, 42, 47 y 55, ya extraídos en sorteos anteriores.

Problemas técnicos

El secretario tuvo que recibir la ayuda de un funcionario para extraer la primera bola, que se había atascado. Finalmente tuvo que ser sacada con la mano del bombo empleado, un bingo de juguete.

Los candidatos recibirán un cuestionario que deberán devolver cumplimentado con las eventuales faltas de requisitos, causas de incapacidad, incompatibilidad o prohibición, así como los supuestos de excusa que puedan alegarse.

La ley recoge como posibles excusas, entre otras, ser mayor de 65 años, haber desempeñado funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes a la designación, o sufrir grave trastorno por razón de las cargas familiares.