TW
0

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado hoy que el Ejecutivo mantiene su posición en torno a la política antiterrorista y «no va a haber ninguna variación», ya que «no le corresponde a este Gobierno tomar iniciativas en este momento».

Así se ha pronunciado el ministro en rueda de prensa tras el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien le ha trasladado al jefe del Ejecutivo la necesidad de actuaciones urgentes, de aquí al 20N, en política penitenciaria, como sería el excarcelamiento de presos etarras enfermos.

En este sentido, Jáuregui ha insistido, en dos ocasiones, en que el Gobierno ya viene haciendo un tratamiento especial a estos reclusos con asistencia hospitalaria y en el domicilio.

El titular de la Presidencia ha subrayado que, por respeto institucional y a 20 días de las elecciones, el Gobierno está obligado a mantener una situación de «reserva» a la legitimidad que va obtener el nuevo Parlamento «para abordar el tiempo político que viene».

Jáuregui ha pedido también respeto para los tribunales y se ha referido a las especulaciones que se hacen con determinadas sentencias, como la del exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, y ha insistido en que serán los tribunales quienes tengan que «resolver con absoluta independencia».