El lehendakari Patxi López se emocionó al hablar de las víctimas del terrorismo durante el primer acto electoral del PSOE en el País Vasco tras el comunicado de ETA. | Efe

TW
8

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamó ayer a los socialistas vascos a combatir el independentismo en el terreno político y aseguró que, tras «quitarles las bombas», el reto ahora es «quitarles los votos con la fuerza de la democracia». Rubalcaba hizo estas declaraciones en un emotivo acto electoral celebrado en San Sebastián, el primero desde que ETA anunció el final de su actividad terrorista y en el que ha estado acompañado por el lehendakari, Patxi López, el presidente del PSE/EE, Jesus Eguiguren, el candidato al Congreso Odón Elorza y numerosos dirigentes socialistas.

Dos ministros vascos, Cristina Garmendia y Ramón Jauregui, y prácticamente todos los consejeros del Gobierno Vasco han arropado a víctimas del terrorismo que sobrevivieron, como Eduardo Madina, José Ramón Recalde, Esther Cabezudo o Iñaki Dubreuil, y también a los familiares de los asesinados, viudas e hijos de cargos públicos como Juan Priede, Froilán Elespe, Isaías Carrasco o Enrique Casas, entre otros.

El candidato y el lehendakari coincidieron: «No os debemos», refiriéndose a ETA y a quienes les apoyan. El exministro aseguró que el Gobierno «no ha perseguido a las ideas en Euskadi», sino que ha actuado contra «terroristas» y contra los que «apoyaban a los terroristas».


Democracia

«A los terroristas se les persigue con las armas del Estado de Derecho y a los independentistas radicales se les hace frente con las armas de la democracia, con el debate, las razones y las convicciones. Ésa es ahora nuestra batalla».

Recordó que en su día emplazó a la izquierda abertzale a elegir entre «bombas o votos» y ha proclamado: «Ahora les hemos quitado las bombas, ya partir de hoy tenemos que quitarles los votos con la fuerza de la democracia». Se dirigió a lo asistentes para decir que «somos libres. Ya nadie, cuando salga de este acto, tiene que mirar atrás o debajo del coche».