Muchos de los participantes en la manifestación denominada "marcha sobre Madrid" contra lo que consideran "recortes" en la educación pública, ataviados con las camisetas verdes símbolo de la protesta, tras la llegada a la Puerta del Sol. | Efe

TW
16

Miles de personas iniciaron ayer en Madrid la primera manifestación estatal para protestar contra las medidas de ajuste presupuestario en el sistema educativo público aplicadas en varias comunidades autónomas, en lo que esperan sirva para «dar un toque de atención» a los gobiernos regionales y central.

Los convocantes aseguran que las protestas van más allá de las cuestiones laborales de los profesores y que responden a la «defensa» de la enseñanza pública en España.

Según las organizaciones sindicales, los recortes han sido generales, salvo excepciones, en todas las comunidades, lo que ha supuesto reajustes en las partidas presupuestarias que, en el caso de educación, «se ha traducido entre un 12 y un 15 por ciento menos».


Reajuste

Este reajuste supone, según sus cálculos, 13.000 contratos menos del colectivo de interinos, «además de rescindir contratos a perfiles profesionales como trabajadores sociales, seguridad de los centros, entre otros».

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han encabezado la marcha que salió a las 12.15 horas desde la Glorieta de Atocha bajo el lema: 'Contra los recortes. En defensa de la educación pública'.
Los sindicalistas advirtieron que las movilizaciones se mantendrán si persisten los recortes y el próximo Gobierno decide ir por esta senda.