TW
1

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha advertido de que la Conferencia internacional de Paz celebrada en San Sebastián es una escenificación para respaldar y «legitimar internacionalmente» el proyecto político de la banda terrorista ETA.

Según ha señalado en un comunicado, la Conferencia es una de las «mayores humillaciones» que se han hecho al Estado de Derecho y a la democracia y ha asegurado que la única verificación que aceptarán es la que lleven a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Conferencia internacional de Paz ha pedido una declaración pública de cese definitivo de la violencia de ETA y ha reclamado que haya un diálogo de la banda con Francia y España que trate exclusivamente de las consecuencias del conflicto, en alusión a los presos de la banda terrorista.

Asimismo, se ha pedido que se den pasos profundos para avanzar en la reconciliación, en reconocer, compensar y asistir a «todas las víctimas» y el dolor causado, así como ha apostado por el diálogo entre las formaciones políticas que podría concluir en una consulta ciudadana.

Esta declaración ha sido censurada por la AVT quien ha exigido conocer «cómo» se ha financiado ya que, a su entender, es una conferencia electoral que sirve a los intereses políticos y electorales de ETA. «Políticos, porque pretenden forzar una negociación con el Estado español para obtener sus reivindicaciones de siempre y electorales, porque pretenden blanquear su nueva marca electoral de cara a las elecciones del 20N», ha recalcado.

Así, desde la asociación que preside Angeles Pedraza se ha exigido al Gobierno el inicio «inmediato» los trámites oportunos para la «ilegalización» de la que, a su entender, es la «nueva trampa electoral» de ETA: «Amaiur», coalición formada por la Izquierda Abertzale, EA, Aralar y Alternatiba.

AVT ha considerado «inadmisible» que se trate de elaborar un final de ETA sin contar las víctimas y ha avisado de que no aceptarán la «disolución-trampa» condicionada en contrapartidas políticas o penitenciarias.

«No aceptamos paz por proyecto. No aceptamos paz por presos y no aceptamos paz por impunidad. La única Hoja de Ruta que aceptamos las víctimas es la de la aplicación de la Ley y la acción de la Justicia», ha aseverado la AVT tras rechazar que tanto el Gobierno como otros partidos hayan accedido a una Conferencia que «busca la internacionalización de ETA para asegurarse réditos futuros, con posibles amnistías enmascaradas en aplicaciones torticeras del ordenamiento penitenciario».