Fragmentos de lava en la superficie marina fruto de la erupción volcánica submarina en El Hierro. | Reuters

TW
14

La erupción volcánica que tiene lugar en aguas del sur de la isla de El Hierro podría tener un total de cuatro fases y podría dar como resultado el crecimiento de una pequeña isla, según explicó el coordinador del equipo de científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón Ortiz.

De esta manera, la primera fase, cuyos efectos se vieron el pasado sábado, consiste en la expulsión de «burbujas de lava que llevan gas y que una vez que lo pierden se hunden».

En una segunda etapa, «se podrá ver una columna de color blanco de vapor» que dará paso a la tercera fase en la que se observarán «unas explosiones de color negro conocidas como colas de gallo».

Cuarta fase

Finalmente, se podrá visualizar «el crecimiento de una pequeña isla de la que fluirá una fuente de lava tipo surtidor».
Por su parte, los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del CSIC, han confirmado que el proceso eruptivo de El Hierro es una erupción tipo surtseyana, compuesta por cuatro fases. No obstante, precisaron que la culminación de las mismas dependerá de la cantidad de magma a expulsar por parte del volcán.

Ortiz aseguro también que el diámetro de la boca del volcán debe ser de aproximadamente un metro de diámetro y que éste ha provocado una deformación en la isla de unos cinco centímetros. Asimismo, afirmó que la erupción será visible cuando se encuentre a unos 60 metros de profundidad.

Mientras tanto, los vecinos de La Restinga podrán volver hoy a sus domicilios, aunque deberán estar atentos por si fuera necesario una nueva evacuación debido a la erupción volcánica que se vive frente a las costas de este pueblo pesquero. El anunció lo realizó el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tras la reunión del comité directivo del plan volcánico para Canarias Pevolca.