Montserrat Serra y Blanca Thiebaut en una imagen facilita por Médicos Sin Fronteras.

TW
4

La madrileña Blanca Thiebaut, de 30 años, y la catalana Montserrat Serra, de 40, son las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) secuestradas el jueves en el campo de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), detalló ayer el presidente de la organización en España, José Antonio Bastos.

Bastos aseguró que la organización está «en contacto con las familias» de las cooperantes y «con todas las autoridades pertinentes desde el primer momento», entre ellas el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con cuyos representantes están trabajando «mano a mano para lograr su vuelta sanas y salvas cuanto antes», señaló.

Las fuerzas de seguridad kenianas trabajan para encontrar a Montserrat Serra y Blanca Thiebaut: «Todo apunta a que se encuentran en el otro lado de la frontera», declaró Leo Nyongesa, comandante de la Policía regional, al diario The Telegraph . Las operaciones de búsqueda se efectúan por tierra y aire en el límite entre Kenia y Somalia.

Sin escolta

Las dos cooperantes españolas, que no llevaban escolta, pertenecen al aparato logístico de MSF y viajaban en un vehículo que fue asaltado a tiros , alrededor de las 13.30 hora local (10.30 hora GMT) en Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

En el asalto, el conductor, Mohamed Hassan Borle, de 31 años, resultó herido y está hospitalizado «en situación estable y fuera de peligro», ha precisado Bastos, cuya ONG no ha podido establecer contacto con las trabajadoras secuestradas y desconoce la autoría del ataque, así como el estado de salud de las cooperantes.

MSF tiene en el Dadaab a 49 trabajadores internacionales, de los que cinco son españoles, y 343 locales.

En el campo de Ifo, uno de los tres que componen Dadaab y donde ocurrió el incidente, la organización tiene 8 cooperantes internacionales y 60 trabajadores locales. El presidente de MSF recordó que esta ONG no trabaja con escolta armada y que, pese a lo ocurrido, seguirá siendo así.