De izquierda a derecha, Ana Botella, Esperanza Aguirre, Rajoy y Ruiz Gallardón, en el acto de presentación de candidaturas del PP por Madrid en 2007. | Efe

TW
0

El PP lleva a Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de la capital, como número cuatro de su lista por Madrid al Congreso. Este hecho acentúa los rumores que apuntan a que, si ganase las elecciones, Mariano Rajoy, candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, nombraría al primer edil miembro de su Gabinete. En tal caso, Manuel Cobo, vicealcalde, seguiría a Gallardón, ya que sus destinos profesionales siempre han estado unidos, por lo que el Consistorio podría quedar en manos de Ana Botella, teniente de alcalde.

El número cuatro de la lista del PP al Congreso de los Diputados por Madrid es Ruiz Gallardón. Este es el premio a la constancia del alcalde en su empeño por ocupar un escaño en la Cámara Baja. Su exclusión de las listas marcó la precampaña de 2008. Rajoy cedió entonces a las presiones de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, que se oponía a la inclusión del primer edil.

Conflicto

El presidente de la formación de Génova se reunió con los dos dirigentes y les dijo que la mejor forma de apoyarles era hacer que cada uno continuase en su puesto. El alcalde había hecho público su interés en acompañar a Rajoy al Congreso poco después de haber ganado los comicios municipales y autonómicos de 2007.

Después de ese fallido desenlace, el primer edil madrileño se ha cuidado de apoyar al líder de su formación y de volver a verbalizar sus deseos de dar el salto a la política nacional. En esta ocasión, Aguirre no ha puesto objeciones públicas. La número dos de esta lista es Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso. Así, Rajoy confirma su apuesta personal por esta abogada del Estado de 40 años, que ya ocupó un puesto destacado en esta lista en las pasadas elecciones, a las que concurrió en el número cinco. Desde entonces, ha sido considerada su 'mano derecha'.

Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP, repite en el número tres de la lista por Madrid, que ya ocupó en 2008.

Después de Gallardón se encuentra Miguel Arias Cañete, presidente del Comité Electoral Nacional del PP y ex ministro.