José Luis Corcuera, ex ministro de Interior, en una imagen de archivo. | Efe

TW
19

El exministro del Interior Jose Luis Corcuera ha sido condenado a pagar una multa de 300 euros por una falta contra el orden público al intentar acceder a la Feria de Abril de Sevilla por un lugar reservado para coches oficiales y de servicio público.

La sentencia del juzgado de instrucción 9, a la que ha tenido acceso Efe, indica que Corcuera intentó acceder a la Feria sin identificarse y dijo al policía local que le interceptó: «Mi escolta y yo vamos para adentro», luego se bajó del vehículo y le dijo: «Usted no sabe con quien está hablando» y «Yo sí le estoy amenazando», todo ello «en forma despectiva».

El incidente ocurrió el 6 de mayo de 2011 hacia las 17.40 horas, cuando Corcuera intentó acceder a la Feria de Abril por la calle Virgen de la Oliva y, ante la negativa inicial del exministro a identificarse, el agente avisó a un patrullero para proceder a la identificación.

En su trato con los agentes, el exministro socialista «alzó las manos y la voz en varias ocasiones», según la sentencia.

Corcuera, que acudió al juicio celebrado el pasado 29 de septiembre, declaró ante el juez que tiene la «absoluta seguridad» de que el incidente se produjo precisamente porque al menos uno de los dos policías locales sabía quien era él, pero pese a ello persistía en no dejar pasar su coche.

Sin embargo, el juez basa su sentencia en la «contundente declaración de los agentes», que «ratificaron sin contradicción su denuncia inicial» y aseguraron que Corcuera «sin justificación alguna dejó de atender inicialmente sus requerimientos de identificación», aunque finalmente lo hizo de forma verbal.

A la vez, «mostró un comportamiento irrespetuoso, al parecer por el único motivo de que los agentes no habían permitido al coche en el que viajaba acceder al recinto ferial de forma directa».

«No consta en modo alguno que los agentes se extralimitaran en su labor» ni que fueran «especialmente rigurosos o exigentes con el denunciado por el hecho de que le conocieran y supieran que había sido ministro del Interior», dice el juez, que sin embargo precisa que dicho extremo «no es objeto de este juicio».

Las expresiones «usted no sabe con quién está hablando» y «yo sí le estoy amenazando», unidas «a la gesticulación despectiva y la voz alzada, que llamó la atención de los viandantes, demuestran la concurrencia de los elementos» de la falta contra el orden público, según el juez Juan Jesús García Vélez.

Corcuera, que fue ministro del Interior entre 1988 y 1993 y fue artífice de la Ley de Seguridad Ciudadana conocida con su nombre, es condenado por una falta contra el orden público a diez días de multa con cuota diaria de 30 euros, acorde con «su capacidad económica», según el fallo.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPME) en Sevilla, que apoyó a los denunciantes a lo largo del proceso, informó con motivo del juicio de que el Ayuntamiento de Sevilla, entonces gobernado por el PSOE, no llegó a abrir un expediente a los agentes, pese a haberlo anunciado públicamente.