Anticorrupción investiga a la exdirectora de la CAM por su gestión

| Madrid |

Valorar:
preload
María Dolores Amorós, en una imagen de archivo.

María Dolores Amorós, en una imagen de archivo.

11-10-2011 | Efe

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación de oficio contra la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, para determinar si incurrió en delito penal en su gestión de la caja de ahorros, según confirmaron fuentes de la Fiscalía.

Las pesquisas de Anticorrupción se centran en los informes emitidos por los interventores del Banco de España y los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que describen las presuntas irregularidades cometidas por Amorós.

En especial, se analizan las causas por las que el pasado 28 de septiembre el Banco de España le impuso un despido disciplinario sin derecho a indemnización y los términos de pensión vitalicia de 369.497 euros por ejercicio, con una revalorización del 2% anual desde su jubilación, que pactó con el expresidente de la caja Modesto Crespo.

Las mismas fuentes de la Fiscalía explicaron que, por el momento, han solicitado más información sobre la caja alicantina al Banco de España para determinar si las presuntas infracciones cometidas por la exdirectora de la CAM se puede encuadrar dentro del Código Penal.

El caso está en manos del fiscal José Miguel Alonso y si finalmente se deriva en la presentación de una querella contra Amorós, lo más probable es que se presente ante la Audiencia Nacional.

Por el momento, existe ya una querella contra ella ante estos juzgados y dos más presentadas ante los Juzgados de Instrucción de Alicante y Valencia por presuntos delitos de falseamiento de cuentas y acuerdos abusivos. Todas ellas están pendientes de admisión a trámite.

Los gestores del FROB solicitaron el despido al considerar que Amorós «actuó en beneficio propio al calcular su propia pensión vitalicia», así como por «falsear las cuentas para ocultar la debilidad financiera de la entidad» y por llevar a cabo una «deficiente gestión».

María Dolores Amorós asumió la dirección general de CAM en noviembre de 2010 y el 10 de agosto de 2011, una vez intervenida la entidad, los interventores la destituyeron temporalmente de sus competencias, si bien hasta ahora seguía cobrando su sueldo.

Además, Amorós acordó en noviembre de 2010 una retribución anual de 593.040 euros, y unos 30 días después, cerró su contrato y pactó con el presidente de CAM, Modesto Crespo, su pensión, con una prestación vitalicia asegurada de 30.791 euros al mes, lo que elevaría esta cuantía a 369.497 euros anuales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MACHO
Hace más de 8 años

QUE NOVEDAD QUE ES ESTA NOTICIAS , SON TODOS QUE TRABAJAN PARA EL ESTADO SON LADRONES, PORQUE NO AVERIGUAN QUE ELLOS TIENEN TANTO DINERO POR NO TRABAJAR Y TENER MUCHAS CASAS POR NO TRABAJAR POR ROBAR DEL ESTADO , HABER SI ELLOS PUEDEN ,MANTENER UNA HIPOTECA COMO LA GENTE POBRE QUE GANAN 400 EURO POR EL PARO Y HAY QUE PAGAR UNA HIPOTECA DE 800 EURO , POR ESO YO LO LLAMO LADRONES DE MIERDA,,

Valoración:0menosmas

pericarpio
Hace más de 8 años

cuando tengo que pagar cualquier impuesto me cuesta un esfuerzo ya que no me sobra ni un euro, antes pensaba para la pension de mi madre,hospitales ,carreteras etc...en definitiva contribuir con la sociedad,en los ultimos tiempos creo que gastan lo justito en la sociedad porque no les queda mas remedio y el que reparte se lleva la mejor parte asi no vamos bien.QUIENES SERAN CAPACES DE VOLVERNOS A DAR UN POCO DE ILUSION Y CREER QUE NO TODOS SON UNOS CHORIZOS

Valoración:2menosmas

jbm
Hace más de 8 años

Joanet, D'acord, començant per n'Aznar que va desregular es controls bancaris i es controls urbanístics i continuant pen Matas i companyia, i llavors tots es qui facin falta, tant si son des colacao com si són des Rasputin com si són des metro=litro, com si són des projecte de s'òpera, com si son des Palma Arena, com si són de Can Domenge, com si són de lo que sigui

Valoración:2menosmas

CAM = Cabritos Alimentados Mordisqueando
Hace más de 8 años

Una pregunta, ¿por pegarle una patada en la boca para que deje de reírse, cúanta pena cae? Es que al menos en la cárcel me mantienen. Firmado: un deshauciado.

Valoración:2menosmas

exiliado
Hace más de 8 años

Ahora lo entiendo. CAM: Carterístas Asociados Mediterráneos.

Valoración:11menosmas

COCOLISO
Hace más de 8 años

¡¡¡¡Mi querida España unos a pagar y otros a robar!!!!

Valoración:4menosmas

BOBELAS
Hace más de 8 años

Con 8 años de retraso,esto es lo primero que tenia que haber hecho ZP empezando por Rato, el gobernador del banco de España, y toda esta calaña que promovieron la burbuja immobiliaria.!!!CUANTOS DESAHUCIOS Y PENURIAS HABRIA AHORRADO Y LA CARA DE TONTO QUE LE HA QUEDADO!!!

Valoración:6menosmas

pep
Hace más de 8 años

Lo que tendrían que mirar es de que no cobren las indemnizaciones que se han repartido entre 5 personas,es humillante,y tendría que tener cárcel, así va el País como va

Valoración:9menosmas

Joanet
Hace más de 8 años

Muy bien juicio por lo penal, pero... y los politicos que lo han permitido y que despues de arruinar este país también se jubilan con pensiones de por vida, juicio por lo penal a los politicos YA !! Que no se vayan de rositas, no es posible que toda esta malversación y abuso de poder quede impune, solo en Finlandia (creo) han tenido narices de llevar a un munistro a juicio. Aqui es muy facil gastar y repartir entre amigos el dinero del pueblo, como no es suyo y encima no le va a pasar nada ellos siembran y cuando se retiran a recoger. De verguenza.

Valoración:6menosmas

charly
Hace más de 8 años

Si vivimos en un estado de derecho,como se supone,a esta buena Sra.tendrían que mandarla a la cárcel una temporadita,después ,que devuelva lo apropiado y dejarle una pensión de l.000 euros para el resto de su vida.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2