TW
0

El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró ayer que su formación quiere «implicar» al PP en el camino hacia la paz en el País Vasco y que en ese ámbito se enmarcan los encuentros entre dirigentes de ambas formaciones.
Erkoreka respondió así al ser preguntado por una información que ayer publicó El País en la que se indica que el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se han reunido seis veces en el último año.
El portavoz del PNV explicó que en su partido nunca han negado los encuentros con dirigentes del PP y afirmó que el «grueso» de esas reuniones ha tenido por «objetivo explorar el panorama de la paz e implicar al PP» para que «asuma una serie de principios que permitan incorporarles al camino que hemos venido desarrollando hacia la paz».
Mano a mano con el PSOE
Erkoreka dijo que durante estos años los responsables del PNV han trabajado «mano a mano» con el Gobierno del PSOE para avanzar en la consecución de la paz y la normalización política con «éxitos» importantes.
«Se trata de una apuesta por la paz que hay que materializarla con quien está en el Gobierno», resumió Erkoreka.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que es «normal» que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, se reúna con el del PNV, Íñigo Urkullu, porque «lo anormal sería otra cosa», e insistió en que «hay que acabar con ETA y hay que hacerlo sin concesiones».
«Mire, el presidente del PP se ha reunido con muchos líderes de distintos partidos en nuestro país», respondió, y recordó que Rajoy lo ha hecho con los dirigentes del PNV, CiU, UPN o PAR e hizo en que «es normal que haya reuniones; lo anormal sería otra cosa».
Recalcó asimismo que, al tratarse de «reuniones privadas», no podía hablar de su contenido, pero argumentó que conoce bien a Rajoy, su «prudencia» y «dónde está en la lucha antiterrorista desde hace muchos años».