Un grupo de personas, acompañadas por unos enmascarados, exhibió ayer, durante el chupinazo de las fiestas de Villava, localidad navarra gobernada por Bildu, ikurriñas y carteles en favor del agrupamiento de los presos de ETA en cárceles cercanas al País Vasco. | Efe

TW
0

ETA anunció ayer su intención de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego permanente y general declarado por la banda terrorista el pasado mes de enero. En un comunicado difundido por las ediciones digitales de Berria y Gara, la banda terrorista también saluda la constitución de dicha comisión internacional llevada a cabo en un acto privado al que fueron invitados representantes de partidos, sindicatos, organismos empresariales y la Iglesia católica, entre otros, celebrado esta semana en Bilbao.

En el comunicado, ETA califica de «paso importante» para avanzar en el proceso iniciado por la izquierda abertzale y la banda hace un año la constitución de dicha Comisión. La banda armada también insiste, según apunta Gara, en su voluntad de seguir hacia adelante por el camino emprendido.

Berria, por su parte, revela en su información que la banda terrorista recuerda en el comunicado que publica hoy su edición impresa que ya el 27 de marzo pasado se mostró dispuesta a aceptar una «verificación informal» aunque no fuera reconocida oficialmente por los Gobiernos de España y Francia.

El Gobierno y en concreto el Ministerio del Interior siempre se han mostrado en contra de aceptar una verificación internacional del alto el fuego de ETA desde que la banda introdujo esta novedad en su anunció del cese de actividades «permanente general y verificable» en enero de 2010.

Ekin

Mientras tanto, Ekin, ilegalizada estructura política de ETA, anunció ayer su disolución cuando se debate sobre el final de la organización terrorista. La disolución de esta coordinadora de la movilización social en torno a ETA en el País Vasco se produce a siete semanas de las elecciones generales del 20-N y en medio de las expectativas sobre la eventualidad de que la banda anuncie el fin de su actividad.

Al valorar el anuncio de Ekin, el ministro español del Interior, Antonio Camacho, aseguró que «ETA ha empezado a asumir que nunca más podrá volver a condicionar con su barbarie la vida de este país». El ministro considera que la derrota de ETA está «más cerca que nunca» y que la banda terrorista «ha entrado en un proceso de disolución imparable».

En términos similares se expresó el portavoz del Gobierno, José Blanco, quien señaló que se trata de «un paso más hacia el final de ETA», aunque subrayó que «es evidente que no es el último».